En San Nicolás, la medida impacta directamente sobre los 30.774 titulares del servicio eléctrico que hoy cuentan con morigeración tarifaria. Este universo representa el 61% del total de usuarios de EDEN, mientras que en Litoral Gas alrededor del 48% recibe algún tipo de bonificación en sus facturas.
Cómo se definirá quién conserva el beneficio
Para determinar quién podrá seguir accediendo al subsidio, el Gobierno aplicará un criterio central: los hogares deberán tener ingresos totales inferiores a tres canastas básicas totales (CBT) del Indec, actualmente estimadas en $3,64 millones. También continuarán los criterios de exclusión vigentes, como poseer más de un inmueble, tener vehículos de poca antigüedad, embarcaciones o aeronaves, o haber comprado moneda extranjera.
En San Nicolás, según los registros oficiales, 19.683 usuarios integran el segmento N1 (ingresos altos), 16.978 corresponden a la categoría N2 (ingresos bajos) y 13.796 al segmento N3 (ingresos medios). Los hogares que ya están inscriptos en el Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos (RASE) serán migrados automáticamente, aunque podrán actualizar sus datos.
Impacto esperado en tarifas de luz y gas desde 2026
El nuevo esquema prevé que, en electricidad, los usuarios subsidiados reciban una bonificación del 50% sobre un bloque de 300 kWh durante los meses de mayor demanda (invierno y verano) y de 150 kWh en períodos templados. En el caso del gas natural, la asistencia se limitará a abril-septiembre, sin subsidios para el resto del año, con bloques definidos por región.
Según proyecciones de la Secretaría de Energía, en los meses de mayor consumo eléctrico el 35% pagará facturas inferiores a $22.000; el 66%, menos de $44.000; y el 81%, por debajo de $67.000. En gas, durante el invierno, el 56% abonará menos de $14.000; el 75%, menos de $56.000; y el 83%, menos de $73.000. Con el nuevo modelo, la cobertura del costo real que asumen los hogares pasará del 55% actual al 76% en electricidad y al 79% en gas.