miércoles 09 de julio de 2025 - Edición Nº2408

Política | 3 jul 2025

Comunicado de Prensa – ATANOR

Atanor presenta su versión respecto de los sucesos ocurridos el 9 de junio pasado

Ante ningún hecho, hubo ocultamiento o irregularidad alguna, ni mucho menos un obrar ilegal o clandestino por parte de la empresa


A fin aclarar algunas informaciones inexactas que han trascendido en los últimos días, Atanor hace saber que el pasado 9 de junio por la mañana en la Planta de San Nicolás se detectó la presencia de líquido dentro de la Cámara de Aforo y Toma de Muestras (CATM) instalada dentro del predio, en el marco de una inspección realizada por la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires. El escurrimiento de dicho líquido se produjo, de manera súbita e imprevista, a través de la junta de unión de la cañería de la CATM y quedó colectado en el interior de dicha instalación. Como medida de contingencia de este evento, se procedió al vaciado de la cañería y posterior drenaje de dicho líquido mediante una bomba de achique (oportunamente declarada ante la ADA) a una superficie pequeña y aledaña a la cámara indicada. Se deja desde ya aclarado que, en la actualidad, los procesos que se desarrollan en la planta no generan efluentes líquidos industriales y que el escurrimiento que se produjo el 9 de junio tuvo su origen en un imprevisto ocurrido en una de las lagunas existentes en el predio (hoy fuera de operación) y que en ningún caso llegó al río Paraná ni a superficies externas a la Planta de Atanor. 

Ante la ocurrencia del evento, Atanor activó el procedimiento de contingencia previsto, el que se encontraba en curso en el momento de producirse la inspección de la ADA. Acto seguido, se procedió a informar a las autoridades de control, cumpliendo con todos los requerimientos efectuados por las mismas, y fue también la empresa la que se presentó en el expediente del amparo a fin de informar a la jueza Díaz Bancalari respecto de la situación ocurrida.

En ninguno de los extremos mencionados se advierte ocultamiento o irregularidad alguna, ni mucho menos un obrar ilegal o clandestino por parte de la empresa, debiendo resaltarse que: 

  • El evento fue informado por la empresa ese mismo día a las autoridades de control y a la justicia,
  • No causó ningún daño ambiental ni puso en riesgo a las personas,
  • Desde el levantamiento de la medida cautelar en noviembre del 2024, Atanor se encuentra sujeta a permanentes fiscalizaciones por parte del ADA y del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires (MAPBA), con lo que mal podrían llevarse a cabo en el sitio prácticas irregulares que pudieran ser ajenas a dichas autoridades,
  • Se encuentran vigentes las medidas de clausura dispuestas por el MAPBA y el ADA, respectivamente, y Atanor da cabal cumplimiento a las mismas, así como al Programa de Gestión Ambiental oportunamente aprobado por el MAPBA al momento de expedir el Certificado de Aptitud Ambiental de Proyecto vigente.

En base a todo lo anterior, Atanor reitera que no incurrió en ocultamiento de información ni proceder delictual alguno, que no desobedeció ninguna orden judicial y/o administrativa y que no existe infraestructura clandestina dentro de su establecimiento.

Seguimos firmes en nuestro compromiso con la seguridad operacional, el cuidado del ambiente y la transparencia institucional.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:

- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal

Diario la verdad no se hace responsable de los comentarios realizados por terceros ajenos a la redacción de nuestro medio.

Más Noticias