viernes 16 de mayo de 2025 - Edición Nº2354

Política | 6 may 2025

El capitán denunció

Por un decreto que desactivó los controles, ingresaron los 500 kilos de cocaína por puerto San Lorenzo

Según los investigadores, la droga habría ingresado al MV Ceci por el lado del río, sin vigilancia ni cámaras, camuflada entre mercadería. El hallazgo no fue producto de una pesquisa oficial, sino del propio capitán del barco, lo que expone fallas graves en el sistema de seguridad portuaria.


Mientras el Ministerio de Seguridad que encabeza Patricia Bullrich investiga cómo ingresaron los casi 500 kilos de cocaína al buque MV Ceci en el puerto santafesino de San Lorenzo, una de las hipótesis que se manejan es la de la falta de serenos de buques para controlar la entrada de mercadería, a partir de un decreto del Gobierno Nacional que dispuso que pase de ser obligatoria a optativa la contratación de estos trabajadores

.Los investigadores estiman que la entrada de la droga se hizo a través de una lancha pro el lado del agua, camuflada en mercadería o en otros insumos que metieron en la nave marítima.

"En el Ceci se encontró la droga porque el capitán advirtió luego de ver algo sospechoso, pero si el capitán no se daba cuenta o estaba complotado, el barco sale porque con la droga. La cocaína no se descubrió a partir de una investigación de las fuerzas federales o hubo un llamado al 911".

En ese sentido, afirman que lo que falló fue la seguridad nacional y una de las funciones prioritarias es la figura del serenos.  El Serenos está presente cuando se están subiendo las provisiones, que puede ser comida o repuestos para alguna de las máquinas del barco o material de librería para la parte de oficina

"Ese control puede llevar media hora o una hora como mucho. Todo lo que entra al barco es controlado por los serenos. Las provisiones, en general van de pocos kilos a un par de toneladas".

Hasta donde pudimos averiguar con profesionales de la seguridad, nos decían que en los puertos del mundo que reciban buques de navegación internacional mayores de 500 toneladas de arqueo se aplica el Código Internacional PBIP (de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias), por lo que pudimos saber, fue incorporado Al SOLAS 74 (Convenio Internacional Para la Vida Humana en el Mar) y fue adoptado a nuestro derecho positivo a través de la ley 22.079.

La Autoridad de aplicación del Código PBIP es la Prefectura Naval Argentina por ley 26.108. Cada puerto por obligación de ese Código debe tener un Plan de Protección que establece procedimientos de Seguridad y Vigilancia para tres niveles, 1 (condiciones normales), 2 (riesgos y amenazas), 3 (cuando el hecho es inminente), a fin de prevenir atentados terrositas y delitos conexos con la trata de personas, tráfico de estupefacientes y delitos cibernéticos.

El Plan no sólo protege a la Terminal Portuaria y su muelle. sino también el espejo de agua que ocupa la interfaz buque puerto.

En el caso del Puerto de Vicentín, llegó una embarcación que no fue captada pro el sistem,a de CCTV (extraño), aparentemente para realizar provisiones, pero ese embarco de mercaderías no fue informado al sistema de Protección de Vicentín, que está a cargo de Un Oficial de Proteción (OPIP) de la OPR OFICIALES DE PROTECCIÓN S.R.L. (no sé quién estuvo de guardia como OPIP durante el hecho, pero claram,ente su plan fracasó.

Prefectura en simultaneo con la justicia está labrando un sumario administrativo investigando la conducta del Jefe dela Plan de Protección (Gerente General de Vicentín, la OPR, el OPIP y el personal de Vigilancia, ya que sus funciones están reguladas por Ordenanzas de PNA y tienen sanción administrativa a través del REGINAVE, independientemente de las responsabilidades penales, que son investigadas en sede judicial.

En general hay dos formas de subir la mercadería al barco: ya sea por el muelle con un camión o grúa propia del barco, que es chica, o se puede subir por el otro lado, por el agua. En el puerto de San Lorenzo las cámaras de seguridad apuntan al muelle, pero del lado del río, donde no hay muelle, no hay cámaras de seguridad"

"Cuando la provisión de mercadería se hace por agua, algo que también es frecuente y lícito, ahí la función del sereno es controlar que todo se desarrolle de manera normal. En la misma provisión de la mercadería se puede subir droga, pero también whisky, ron u otras bebidas alcohólicas y lo puede hacer una lancha que no hace las provisiones".

"El alcohol tampoco es menor. Hay empresas que pueden mandar enfermeras de sorpresa para hacer análisis de sangre para ver si los tripulantes consumieron alcohol o drogas, porque hablamos de barcos de muchísimas toneladas y cuando hay un accidente aparte del riesgo de contaminación y de vidas, hay muchos millones de por medio y el seguro no paga si hay botellas de alcohol en el barco por más que no las hayan tomado",

En este punto, como ya explicamos en nota anterior, los serenos son vitales para la seguridad de los buques y los puertos, pero un decreto del presidente, dejó a los Serenos sin trabajo y por supuesto, dejando la puerta abierta a que éstos hechos ocurran y ocurrirán con más frecuencia aún.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:

- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal

Diario la verdad no se hace responsable de los comentarios realizados por terceros ajenos a la redacción de nuestro medio.

Más Noticias