

El Gobierno nacional aceptó la renuncia del juez federal de Santa Fe con competencia electoral, Reinaldo Rodríguez, a través del decreto que lleva la firma del presidente de la Nación, Javier Milei, y del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.
Desde el 1° de diciembre, Rodríguez dejará de ser juez federal en medio de un escándalo por denuncias de empleados de su juzgado por acoso sexual y maltrato laboral.
En su lugar asumirá el Dr. Carlos Villafuerte Ruzo, titular del Juzgado Federal N°2 de San Nicolás. Un juez como dicen, con la camiseta de los represores puesta y con un pedido cierto de apartamiento del Juez federal de San Nicolás, por considerar que adoptó «una posición parcial» en contra de los juicios por delitos de lesa humanidad. y por cierto, amigo del poder político local.
Sin embargo y pese a todo, esta no es la primera incursión del magistrado nicoleño en la Justicia santafesina. En 2022, fue designado para dirigir el Juzgado Federal N°2 de Santa Fe, vacante desde 2020 tras la jubilación de Francisco Miño. Durante ese período, abordó procesos significativos, como el caso de la fiscal Cristina Ferraro, procesada por la desaparición de dinero vinculado al asesinato del empresario Hugo Oldani.
Aunque su nuevo rol abarca responsabilidades similares, persisten cuestiones pendientes, como la designación de la autoridad que liderará la Secretaría Electoral Nacional con sede en Santa Fe, una decisión en manos de la Cámara Nacional Electoral.
La selección, según se da cuenta, se realizó mediante un sorteo llevado a cabo en la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, instancia que definió el reemplazo en un contexto marcado por cambios en el sistema judicial.
Te invitamos a compartir tus comentarios.
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
Diario la verdad no se hace responsable de los comentarios realizados por terceros ajenos a la redacción de nuestro medio.