martes 03 de diciembre de 2024 - Edición Nº2190

Política | 17 nov 2024

Albaugh Atanor

Atanor reabrió sus puertas con un fuerte compromiso social, ambiental y ético

Su presencia, valorada en la cadena productiva y de valor en la industria y de seguridad en los procesos productivos, inició su puesta a punto luego de casi ocho meses parada.


La empresa  está llevando tareas que evidencian su alto compromiso social con la comunidad.  Comenzaron con reuniones explicativas con vecinos, familiares de trabajadores y periodistas.  Nos contaron que tienen pensado invitar colegios, colaborar con planes educativos y sociales, por acciones relacionadas con el medio ambiente, entre otras acciones.

En el mismo sentido, también contaban que su compromiso y su responsabilidad con el ambiente, al igual que se lleva a cabo, en otro de los lugares donde funciona otra de las plantas de Atanor, es formalizar un acuerdo entre la Municipalidad de San Nicolás, el Destacamento de Bomberos y la Empresa para realizar simulacros en caso de siniestros, dos veces al año.

La empresa esperó la decisión judicial. Y fue en base a la evaluación de la documentación presentada por Atanor, la Subsecretaría de Control y Fiscalización Ambiental consideró que la gestión ambiental es adecuada. Y de ésta manera se podían amar uno a uno los pasos para su apertura. 

Luego de que el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires le otorgara a la empresa el Certificado de Aptitud Ambiental de Proyecto (CAAP).  La  compañía de forma oficial,  afirmó que dicho certificado valida su actividad industrial en la fabricación de herbicidas y productos agropecuarios en la planta mencionada. Y de ésta forma, 51 empleados volvieron a sus puestos de trabajo y los vimos, luego del levantamiento de la cautelar emitida por la jueza Díaz Bancalari.

También es importante para tranquilidad de los vecinos y habitantes de la ciudad, que  la Dirección de Radicación y Evaluación Ambiental de Industrias elaboró un Informe Técnico Final que respalda la viabilidad ambiental del proyecto” explicaron desde la empresa perteneciente a la compañía Albaugh.

En otro sentido, los vecinos comentaron que, los fuertes olores persistieron aún y pese a que la planta de Atanor no producía; algo que también despeja alguna de las tantas dudas que ésta situación despertaba y preocupaba a los vecinos.  Los olores provenían de otras chimeneas. Vale aclarar esto y que no es sólo Atanor la empresa culpable de los malos olores, existen otras empresas que emiten en cercanías del puerto de la ciudad, altas columnas de humo...

Se escucharon todas las voces.  Todos tuvieron su espacio en los medios

Diario la Verdad y el programa Nora con Vos que se emite diariamente por Radio Noba, en San Nicolás, fueron invitados a recorrer la empresa el día que comenzó la Planta de Atanor a producir.  Como te decíamos, se escucharon todas las voces; los vecinos, los ambientalistas, los abogados ambientalistas, la parte gremial y los trabajadores con sus familias a cuestas.  Nos falta aún como nos han oído, la palabra de la jueza Díaz Bancalari con una promesa real de llegarse a nuestro programa,  y finalmente creimos que era indispensable contar con la palabra de la empresa; la tan buscada palabra de la empresa, la palabra que faltaba, la voz oficial.

Este jueves fuimos invitados a recorrer la planta, como detallamos anteriormente, el día que comenzaron a disponerse de los ajustes necesarios en las áreas de producción de Formulación,  luego de tantos días de inactividad de la compañía Atanor Albaug en San Nicolás. Fuimos acompañados por autoridades locales y de otras plantas.  ….

La planta abrió no sin antes llevar a cabo la tarea de mediciones, evaluaciones, y finalmente todo está a punto para su desarrollo. En éste caso sólo los trabajadores pueden dar cuenta  de la responsabilidad de la empresa con ellos y la apuesta es crecer como antes del accidente en la planta de Atrazina, La misma planta  que por cierto y vale mencionar, continúa inhabilitada para funcionar hasta ahora por disposición de la justicia.

Recorrimos la planta, conversamos con algunos de sus trabajadores que con entusiasmo nos contaron que están poniendo todo a punto… También recorrimos algunas de sus hectáreas cercanas al río, sin árboles secos, con una frondosa fauna y flora mientras veíamos otros humos también frondosos de otras chimeneas empresarias de las que nadie dice nada. Cabe aclarar por cierto que durante muchos años se advirtió que los árboles estaban secos por tanta contaminación y que la vegetación no estaba en pie. Muchas voces se levantaron diciendo que eso perjudicaba altamente a la comunidad, los vecindarios linderos y a los trabajadores. Sin embargo, palpamos otra realidad, de bosques enriquecidos, peces saltando a metros nuestro y el hermoso río, el puerto, y la belleza natural.

Atanor abrió sus puertas a la producción, a la creación de valores con la comunidad, a aceptar la revisión de los organismos de control correspondientes, en temas de control ambiental, entre otros; están dispuestos, a trabajar en cooperación con el municipio para toda tarea de prevención y con el compromiso de trabajar por la seguridad en la ciudad de San Nicolás y en recuperar la mano de obra, parte central no sólo de la producción sino de la vida de muchas familias de trabajadores de la ciudad.

Te lo prometimos, cumplimos, cumplieron, estamos a mano en esto de brindar información comprometida con la verdad, la vida económica que aportan las empresas a las ciudades y al tejido productivo, a la responsabilidad social empresaria y a toda gestión política que garantice trabajo, seguridad, y ética por una ciudad sin miedos urbanos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:

- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal

Diario la verdad no se hace responsable de los comentarios realizados por terceros ajenos a la redacción de nuestro medio.

Más Noticias