jueves 28 de agosto de 2025 - Edición Nº2458

Política | 6 mar 2016

Agarrate Catalina en San Nicolás por las declaraciones juradas obligatorias


Si bien la Gobernación bonaerense hizo oficial el decreto que obliga a funcionarios provinciales y policiales, y a la propia Gobernadora a presentar sus declaraciones juradas, hace mucho que las declaraciones juradas fueron una exigencia del gobierno nacional anterior que además son públicas en Nación pero no así en la provincia. Cuando se implemente seguro tendrán validez desde que se haga oficial y para adelante y nunca para atrás, algo que produce sonrisas y por cierto más de una suspicacia.
Lo importante es cómo van a justificar bienes, compras de tierras y estilos de vida el intendente de San Nicolás, sus funcionarios, los comisarios, etc etc etc…. Bienes y estilos de vida que ostentan todo el tiempo como el uso de bienes municipales, los viajes de los funcionarios, el crecimiento patrimonial de muchos secretarios y directores y las casas, viajes y autos de muchos funcionarios que abarcan hasta a la jefatura policial.
El anuncio lo realizó la propia gobernadora en la apertura de sesiones de la Legislatura el martes pasado.
Deberán presentar obligatoriamente la declaración jurada de bienes la gobernadora; el vicegobernador, los ministros del gabinete provincial, los secretarios y titulares de organismos autárquicos y descentralizados; subsecretarios y todos los demás funcionarios con jerarquía equivalente; el fiscal de Estado y fiscales de Estado adjuntos, al igual que los integrantes del Consejo de la Magistratura representantes del Poder Ejecutivo; el personal superior de la administración centralizada y descentralizada, inclusive empresas del Estado, con jerarquía igual o superior a subdirector o subgerente.
la medida abarca además al personal de la Policía y del Servicio Penitenciario Bonaerense con categoría igual o superior a la de subcomisario o equivalente, o personal de categoría inferior a cargo de una comisaría que intervenga en el manejo de fondos públicos, administre patrimonio público, integre comisiones de adjudicaciones, compra y recepción de bienes y/o servicios, participe en licitaciones y concursos; y jefes de personal o recursos humanos.
Por último, también tendrán que presentar declaraciones juradas todo funcionario o empleado público encargado de otorgar habilitaciones administrativas para el ejercicio de cualquier actividad, así como todo funcionario o empleado público encargado de controlar el funcionamiento de dichas actividades o de ejercer cualquier otro control en virtud del ejercicio del poder de policía.
Si bien no especifica a intendentes ni concejales, recordemos que administran patrimonio público, controlan gastos, manejan fondos públicos, realizan adjudicaciones y decidan licitaciones o contrataciones directas, o sea que los alcanza.
Veremos cómo se las arreglan algunos para engañar al fisco y a la provincia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:

- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal

Diario la verdad no se hace responsable de los comentarios realizados por terceros ajenos a la redacción de nuestro medio.

Más Noticias