martes 02 de julio de 2024 - Edición Nº2036

Política | 3 may 2023

A Cechi lo trasladaron

Y dale con Avalian... El intendente oculta la consultora que arrojó los datos que afirma el intendente vinculado a Patricia Bullrich

A pesar de las extorsiones y aprietes que recibieron los trabajadores municipales de San Nicolás, los mismos eligieron seguir con IOMA, porque no creen que puedan tener iguales beneficios.


Manuel Passaglia, cerró un acuerdo con la firma privada Avalian para que brinde cobertura de salud a sus trabajadores municipales, tras la polémica ruptura con IOMA, votada en el Concejo Deliberante por los concejales de Manuel,dos meses atrás.

Avalian es el nuevo nombre de la histórica ACA Salud. ACA Salud tiene 45 años de trayectoria y ha servido como herramienta de derivación y desregulación en el marco de distintos acuerdos, una maniobra absolutamente legal en la que una obra social terceriza su cobertura en una prepaga.

Las consultas realizadas casa por casa a cada municipal, arrojó lo contrario a la versión oficial, y eso inclusive lo sostiene Rodolfo Cecchi, secretario general del sindicato ünico de Trabajadores municipales, SUTM. Acá vale aclarar que luego de las declaraciones de Cecchi, en el día de hoy fue trasladado al cementerio de Conesa, a 35km del centro de la ciudad de San Nicolás, donde el gremialista desempeñaba sus tareas municipales. 

Cecchi afirmó que la negativa había sido contundente, que para presionar a los trabajadores los habían ido a afiliar a sus casas pero se habían negado. Nada de ésto trascendió, es común en la familia PRO que nadie pueda ver resultados de encuestas, por ejemplo cono en este caso, y tampoco trascendió el nombre de la consultora. 

Horas más tarde, el propio intendente confirmó la novedad desde su cuenta de Twitter, donde estallaron las quejas. En su hilo, el intendente afirma que quien quiera continuar con IOMA podrá hacerlo, lo que es por lo menos inexacto. El convenio al que desadhirieron era colectivo, de manera que el que quiera continuar con IOMA deberá reafiliarse como individual, con una cuota mensual de al menos 11.600 pesos, bastante onerosa para los magros salarios que paga Passaglia.(Página 12)

El problema mayor es el de los pacientes crónicos, que ahora quedan en situación de extrema vulnerabilidad. Se trata de aquellos que sufren afecciones cardíacas, oncológicas, diabetes, movilidad reducida u otras que obligan a tratamientos de por vida y de alto costo: la ley de obras sociales no obliga a la nueva cobertura a tomarlos. La medida, presentada como a favor de la “libertad de opción”, favorece el denominado “descreme”, donde los pacientes sanos y rentables optan por una cobertura y los crónicos quedan donde están, pero debiendo abonar una cuota diferencial, generalmente inaccesible.

No extraña que los PRO estén tratando de desfinanciar la provincia y la obra social IOMA. Mienten de cara a las próximas elecciones.  Ya metieron mano en el IPS cuando fueron gobierno, lo hicieron con el fondo de garantías de los jubilados y ahora van por IOMA, la segunda obra social en importancia, detrás del PAMI. 

Por otra parte, Avalian previamente acordado, ya habian abierto oficinas en la ciudad de San Nicolás, por lo que nada es casual. 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:

- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal

Diario la verdad no se hace responsable de los comentarios realizados por terceros ajenos a la redacción de nuestro medio.

Más Noticias