

A pocos días de las elecciones de medio término, las señales de noticias partidarias comenzaron a desplegar toda su artillería de operaciones informativas basadas en supuestas encuestas de especialistas embanderados políticamente como Jorge Giacobbe, quien a diario muestra su ideología transparentemente en otro canal como A24, junto a Viviana Canosa.
Valiéndose de los datos de esta "empresa de encuestas", la señal de noticias del Diario La Nación, se encargó en la tarde noche del viernes de publicitar una sondeo de este "Estudio de Opinión Pública" parcial, y manipulando las respuestas de los supuestos participantes, dar a conocer lo que el conductor ocasional del envío Fernando Carnota, llamó "la nube", un artilugio puesto de moda últimamente en el cual "hay que creer" como religiosamente lo que aportan, sin brindar porcentajes, las hipotéticas respuestas de quienes responden las encuestas sobre que palabra les viene a la mente cuando se les menciona determinado candidato político.
En el espacio habitualmente conducido por Eduardo Feinmann, sus reemplazantes Silvia Mercado y el nombrado Carnota enumeraron esta modalidad de "nube" específicamente seleccionada para Victoria Tolosa Paz del Frente de Todos y Diego Santilli de Juntos por el Cambio, en lo que pareció más una proyección de sus deseos electorales, que una información objetiva y a séptica.
Ubicados entonces como "formadores de opinión" más que como periodistas que narran una realidad, se solazaron y remarcaron las palabras incomprobables que supuestamente "la gente" opina mayoritariamente de cada uno de esos candidatos en estas encuestas.
Asi al momento de describir a Victoria Tolosa Paz lo subrayado por los presentadores fue "mentirosa", "corrupta", "insoportable" y "chorra", al tiempo que muy bajito uno de los columnistas acotó otro de los términos que allí aparecían en un tamaño medio, que era "inteligente", el cual pareció pasar desapercibido para Carnota, quien ni siquiera lo nombró.
Por su parte, y en contraposición, cuando fue el turno de mostrar la "infalible nube" en relación a Diego Santilli, los serafines, los querubines y los ángeles celestiales parecieron irrumpir en el maniqueo estudio de TV, para destacar las palabras que la "inapelable gente" dicen los comunicadores, que opina sobre él.
Asi lo destacado en este caso fue "Esperanza", "Honesto", "Trabajador" y "Capaz", aunque para equilibrar y no sonar tan partidarios también mencionaron "Mentiroso", y "Porteño", dentro de las palabras a las que llamaron peyorativas, aunque en un tamaño mucho menor y diciéndolo como "al pasar".
La Nación más, el canal señalado como basado en capitales de Mauricio Macri, confirmó una vez más su postura, que en este caso parece merecer el premio "Fernando Niembro", al "Se nota mucho" del año 2021.
Te invitamos a compartir tus comentarios.
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
Diario la verdad no se hace responsable de los comentarios realizados por terceros ajenos a la redacción de nuestro medio.