sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Política | 29 abr 2021

Vergüenza sanitaria

San Nicolás. El intendente cierra otro centro de atención primaria de la salud

Manuel Passaglia quieren cerrar otro dispensario; ésta vez en plena segunda ola de coronavirus


El intendente recortó el presupuesto de Salud en medio de la segunda ola de contagios de coronavirus. Ya vaciaron las instalaciones del dispensario afectado.El 80% de los dispensarios de todo el partido fueron vaciados y luego cerrados por ésta gestión, como lo informáramos oportunamente.  Llama la atención que en momentos tan difíciles para la ciudad, se insista en negocios inmobiliarios antes que pensar en salud. En este sentido, el municipio no emite partes sanitarios locales y se ha informado sobre una cantidad importante de chicos contagiados en las escuelas.

El Municipio de San Nicolas, en el norte de la provincia de Buenos Aires, empezó a vaciar este mes un centro médico ubicado entre los dos hospitales más importantes de la zona a pesar de la segunda ola de contagios masivos por Covid-19. La localidad se encuentra en la fase 3 del aislamiento social preventivo y obligatorio con el 60% de ocupación de sus camas para internación y la negativa del jefe comunal, Manuel Passaglia, de suspender las clases presenciales en todos los niveles.

La concejala Muriel Engelbrecht (Frente de Todos) explicó a C5N que hace dos semanas la Municipalidad informó que cerraría un dispensario en el barrio Asonia, que es "un lugar clave porque queda en medio de los dos centros hospitalarios".

"Lo que estaban haciendo en ese momento era quitar todo el mobiliario de ese lugar, y se les notificó que estaban refuncionalizando el sitio", contó la concejala, quien aseguró que las autoridades "no tiene un motivo" para el cierre del dispensario en medio de la segunda ola de contagios masivos por Covid-19.

"Esta semana semana volvió el médico, sólo el médico, que atiende lunes y miércoles, 10 turnos cada vez. Ese era un centro de salud del Centro de Atención Primaria Sociocomunitaria (CAPS)", señaló la funcionaria.

"Lo que exigimos a través de la Comisión de Salud y con directivos de la región (sanitaria) es que se invierta en contratación de personal y horas extras para no resentir a los grandes efectores de salud. Acá hay un HIGA, si bien ahí tiene resuelto el 50% de lo que tiene que ver con un sistema de salud en un Municipio, lo que pedimos es que se contrate personal en un momento tan delicado en el que dijo el ministro de Salud de la Provincia", contó Engelbrecht.

La concejala aseguró que San Nicolás se encuentra en fase 3 y "a nada de pasar a fase 2", por lo que pidió al intendente Pasasglia (de Juntos por el Cambio) "una guía para orientar a todos los vecinos de la ciudad para desalentar la nocturnidad, la circulación, para que no sucedan cuadros de Covid-19 que van a parar al hospital".

Engelbrecht denunció públicamente que "no solamente se subejecutó durante 2020 el presupuesto de Salud sino que ellos (por el oficialismo) lo ampliaron a $ 40 millones y gastaron menos de lo previsto".

San Nicolás "es un Municipio con un superávit de más de $ 700 millones", convino Engelbrecht. "En ese contexto estamos preparando un proyecto para convencer al Ejecutivo local de que invierta recursos para los sectores más afectados", dijo.

"San Nicolás tiene hoy un 60% de ocupación de camas. Ayer pasó de 28 a 36 internados por Covid-19", reveló.

Te puede interesar nuestra denuncia de marzo 

https://diariolaverdad.com.ar/amp/4910/dispensarios-en-san-nicolas-manuel-passaglia-los-cierra/

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:

- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal

Diario la verdad no se hace responsable de los comentarios realizados por terceros ajenos a la redacción de nuestro medio.

Más Noticias