miércoles 12 de mayo de 2021 - Edición Nº889

Salud | 26 abr 2021

Recomendaciones

Piden prioridad en la vacunación contra el COVID para personas con discapacidad y trasplantadas

Ingresó en Diputados un proyecto para que este colectivo se incluido de forma urgente y prioritaria en el plan de inmunización, al igual que sus convivientes


Desde el bloque 17 de Noviembre, el diputado bonaerense Fabio Britos, presentó un proyecto de declaración manifestando la necesidad de incluir de manera prioritaria y urgente en el Plan Provincial de vacunación contra el coronavirus a personas con discapacidad y trasplantadas, como grupo con mayor vulnerabildiad frente al virus. Asimismo, se solicita que sus convivientes sean también incluidos dentro de dicho grupo.

En relación a las personas con discapacidad, entre los fundamento se expresa que “la crisis de COVID-19 está teniendo un impacto significativo en este colectivo” por lo que “puede estar en mayor riesgo debido a barreras como la inaccesibilidad a la información o mayores dificultades para llevar adelante el distanciamiento físico”.

Además, se añade que “muchas personas con discapacidades tiene afecciones de salud preexistentes que las hacen más susceptibles de contraer el virus y de tener síntomas más graves al infectarse, lo que conduce a tasas elevadas de mortalidad”.

Es este sentido, se esgrime que “un informe de Naciones Unidas destacó que en la pandemia por coronavirus las personas con discapacidad están entre las más afectadas en cuanto a muertes y que la Organización Mundial de la Salud indicó que tiene mayor riesgo de desarrollar patologías graves, por lo que debiera tratarse como grupo prioritario en la atención de la salud”.

Por lo tanto, frente a esta situación “es necesario reconocer que la letalidad por COVID-19 entre las personas con discapacidad es altamente mayor a la población total de casos a nivel nacional, reafirmando la consideración de población en situación de riesgo mayor que el resto en el marco de la pandemia”.

Lo propio se plantea con los pacientes trasplantados, ya que la mayoría de los organismos oficiales y sociedades científicas del mundo, recomiendan que reciban las vacunas contra el COVID-19 aunque aún no se hayan realizado estudios en esta población, remarca la iniciativa.

Asimismo, se sostiene que “desde la Sociedad Argentina de Infectología se recomienda que tanto los pacientes como sus convivientes reciban la vacuna contra el coronavirus”.

En cuanto a la situación de este grupo en el plan de vacunación, se expresa que “si bien la mayoría de los candidatos y receptores de trasplantes, están incluidos en la categoría de “personas con alto riesgo de desarrollar COVID severo debido a condiciones medicas subyacentes? Muchas aguardan sus turnos desde hace más de tres meses”.

Por lo tanto, se resalta que “los pacientes trasplantados tienen peor evolución de la infección por SARS-CoV-2 comparado con pacientes no trasplantados, por comorbilidades y/o inmunosupresión. Entonces los beneficios de la vacunación sobrepasarían cualquier riesgo teórico, especialmente en pacientes que viven en sitios donde la transmisión del virus continúa en alto nivel, como es el caso de nuestra provincia”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:

- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal

Diario la verdad no se hace responsable de los comentarios realizados por terceros ajenos a la redacción de nuestro medio.

Más Noticias