sábado 12 de julio de 2025 - Edición Nº2411

Salud | 8 feb 2021

Pandemia

Coronavirus: Argentina mejora en los rankings mundiales

Luego de lo que parecía una segunda ola, los casos de coronavirus en el país continúan a la baja. Por ahora, la situación mejora respecto a Europa.


El Ministerio de Salud de la Nación confirmó 3.658 nuevos casos de coronavirus y 61 nuevas muertes en el país a causa del virus pandémico este domingo.

Pero, ¿qué significan estos números a nivel global? Con poco más de 3.500 contagios, Argentina está lejos de su pico diario, que llegó a superar los 16.000 casos en octubre del año pasado, y también de las muertes: el 9 de octubre se registraron 432 decesos a causa del virus, el máximo hasta el momento.

A diferencia del hemisferio norte, la tendencia de casos continúa a la baja, y eso se nota en los rankings globales: fue el país n°21 en la jornada de hoy en casos totales de coronavirus, un item en el que llegó a estar 4°. Además, fue el 27° país con más muertes diarias, un item en el que también llegó a estar en el top 10.

Si se tiene en cuenta la población de cada país, los números son aún mejores: En toda la pandemia, es el 36° país con más casos de coronavirus por millón de habitantes, y el 28° con más muertes a causa del virus, con 1,082 fallecidos por millón de habitantes.

¿Cuáles son hasta el momento los países más afectados por el coronavirus? La pregunta se responde según el dato que interese mostrar. En términos globales Estados Unidos, IndiaBrasilRusia y el Reino Unido fueron las naciones con más casos en total. En cuanto a muertes, el ranking es idéntico con la salvedad de que en lugar de Rusia está México.

Pero los datos globales no tienen en cuenta la población de cada país. Si se empareja todas las naciones y se basa en los casos por millón de habitantes, son AndorraGibraltarMontenegroRepública Checa y San Marino los que más casos han tenido; y GibraltarSan MarinoBélgicaEslovenia y el Reino Unido quienes debieron lamentar más fallecimientos.

Aún es incierto el futuro respecto a la pandemia. Aunque hay vacunas efectivas que ya se están aplicando a escala global, la producción no alcanza para abastecer a todos los países, y las campañas de vacunación en la mayoría de las naciones aún se realizan a cuentagotas.

Es probable que, de no lograr una importante inmunización antes del invierno, los roles se inviertan y nuevamente el hemisferio sur sufra una nueva ola de coronavirus, mientras que el hemisferio norte podría superarla con la llegada del verano y la apertura de actividades al aire libre.

Detalle por provincia (Nº confirmados hoy | Nº de acumulados)*:

  • Buenos Aires 1.498 | 826.481
  • Ciudad de Buenos Aires 577 | 217.067
  • Catamarca 63 | 6.191
  • Chaco 105 | 31.666
  • Chubut 62 | 43.912
  • Corrientes 14 | 18.733
  • Córdoba 225 | 148.271
  • Entre Ríos 105 | 42.522
  • Formosa 10 | 878
  • Jujuy 17 | 19.520
  • La Pampa 58 | 17.088
  • La Rioja 32 | 9.685
  • Mendoza 38 | 64.728
  • Misiones 204 | 6.062
  • Neuquén 162 | 56.655
  • Río Negro 59 | 49.377
  • Salta 43 | 24.292
  • San Juan 9 | 14.289
  • San Luis1 | 19.106
  • Santa Cruz 49 | 33.794
  • Santa Fe 157 | 209.205
  • Santiago del Estero 84 | 21.433
  • Tierra del Fuego* 20 | 22.082
  • Tucumán 66 | 77.310

*Se incluyen 17 casos existentes en las Islas Malvinas según información de prensa (debido a la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto del COVID -19 en esa parte del territorio argentino).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:

- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal

Diario la verdad no se hace responsable de los comentarios realizados por terceros ajenos a la redacción de nuestro medio.

Más Noticias