viernes 05 de julio de 2024 - Edición Nº2039

Generales | 13 jun 2019

El 40% del 21% del IVA es el negocio de los vendedores de facturas truchas


Se trata de facturas emitidas para transferir saldos a favor de IVA.

Fernando Terré, según nos confiaron, habría sido el que más facturas le vendió a la transportista Di Grazia, haciendo la salvedad de que creía que eran buenas; sin embargo el aceitado negocio que manejaría hace tiempo, no condice con su estilo de vida, aseguran, y no sería al único que favoreció en la ciudad y la zona, en éstos negocios de evasión tributaria, haciendo de esta realidad un negocio formidable sin trabajar.

¿A cuántos les vendió Nano, como se lo conoce, facturas apócrifas? a empresarios y hasta a un sindicalista en cuestión que aún prefieren no dar a conocer su nombre, pero es una pregunta que deshilvanaría una red, hablando siempre de cifras muy altas con lo que evaden no sólo iva sino ingresos brutos. Y la otra pregunta, ¿y ahora, quién y a quién le reclaman los que ingenuamente se animaron a comprar facturas de éste tipo?

la Corte Suprema de Justicia de la Nación precisamente falló a favor de la AFIP en relación al IVA, porque quienes extendieron las facturas no eran los mismos que prestaron los servicios o vendieron los bienes.

Si tomáramos como ejemplo una factura de 1 millon de pesos de IVA, el vendedor de IVA se queda con unos 300 o 400 mil pesos, para hacer números redondos.

Hablamos de cifras grandes, no el menudeo. Recordemos que ésta modalidad va desde la negociación del soporte papel o factura hasta la creación, a través de verdaderas organizaciones, de empresas simuladas que venden productos o prestan servicios que nunca se llevan a cabo. Además, en una operatoria de este tipo, generalmente hay profesionales que asesoran a los involucrados, quienes conforman algún grado de asociación ilícita.

Así comercian con iva trucho o facturas truchas, como suele denominarse vulgarmente, para que evadan los empresarios.

Mal tiro para el empresario que juega con cifras que superan los 10 millones de pesos y una vez detectado por afip, debe pagar una multa sideral, y ¿como es la multa?: graduable entre el 100% (omisión) y 600% (defraudación) del ajuste. Con lo cual, sumando la multa, tendríamos un ajuste que podría estar entre el 196,70% y el 688,45% sobre el monto neto de la factura.

En todo caso la advertencia para los empresarios es “Conozca a su proveedor”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:

- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal

Diario la verdad no se hace responsable de los comentarios realizados por terceros ajenos a la redacción de nuestro medio.

Más Noticias