martes 02 de septiembre de 2025 - Edición Nº2463

Policiales/Judiciales | 27 oct 2016

Está prohibido retener motos o vehículos


Según el artículo 3 de la ley 24.449, queda prohibida la retención del conductor, de su vehículo, de documentación y o licencia por cualquier motivo salvo caso lo ordene un juez o a Menos que tenga pedido de captura la Moto.

3. GARANTIA DE LIBERTAD DE TRANSITO. Queda prohibida la retención o demora del conductor, de su
vehículo, de la documentación de ambos y/o licencia habilitante por cualquier motivo, salvo los casos expresamente
contemplados por esta ley u ordenados por juez competente.

Pueden retener el vehículo cuando se exceda el límite de velocidad o el conductor se halle alcoholizado y sea un peligro para si mismo y para los demás y sólo por ésta razón pueden obligarte a bajar de tu vehículo. En un operativo común de tránsito, no pueden hacerte descender de tu vehículo ni ingresar a tu auto, salvo que se detecte presencia de drogas, a través de perro entrenados para ese fin.

Tenemos derechos como ciudadanos y también hay que conocer la ley.

los Inspectores de Transito como los Policías deben tener su identificación con sus respectivos nombres en su uniforme.

Los policías e inspectores de Tránsito tienen la absoluta obligación de identificarse e informar acerca de los motivos de los operativos que lleven a cabo.

Toda falta que pueda cometer un inspector, un policía y la policía local, se debe denunciar y se les puede iniciar un sumario si corrompen la ley o no respetan nuestros derechos.
Antes de firmar algo, llamen a su abogado. Los celulares hoy te permiten estar en línea con tu abogado.

Debemos saber que todos tenemos derecho a un abogado. No pueden fotografiarte, ni ficharte a menos que esté presente tu abogado.

No debemos firmar nada si no estamos seguros de lo que estamos firmando. Solicita hablar con tu abogado para que te asesore.

Nadie está obligado a declarar ni a firmar nada en su contra.

No nos dejemos engañar

Muchos salen a la caza en estos tiempos donde la recaudación es indispensable. El cobro de multas ha crecido exponencialmente en la ciudad de San Nicolás. El vehículo en el que carguen las motos debe estar bien identificado con la patente visible, y eso incluye al trailer que se utilice para ese fin.

Hagamos valer nuestros derechos y no nos dejemos engañar.

Cumplamos la ley.

Usemos casco
Tengamos los papeles en orden
Tengamos la licencia a mano
No crucemos los semáforos en rojo
Respetemos las señales de tránsito
No tomemos alcohol si vamos a manejar

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:

- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal

Diario la verdad no se hace responsable de los comentarios realizados por terceros ajenos a la redacción de nuestro medio.

Más Noticias