Licenciada en Sociología por la UBA, Directora de Diario La Verdad.

14 agosto 2019 7:56 am Nota de Opinión
Por Nora Toia

El error del Peronismo local

peronismo-bonaerense-zoom_opt

La franquicia del Peronismo local hoy administrada por la Organización La Campora, corrió a todos los competidores de Cecilia Comerio del juego para polarizar con Manuel Passaglia, esta practica conocida en la franquicia, no sorprende a nadie pero genera un rosario de reproches entre unos y otros que aburre por abstracto.

El domingo esta estrategia dejó al PJ, hoy devenido en Frente de Todos, sin chances para Octubre y le abrió la puerta a Passaglia para volver al PJ. Algunos definen a la jugada como un acuerdo entre la organización de Máximo Kirchner y la familia Passaglia para propiciar la continuidad sectaria que el ala empresaria de la familia tiene con Julio de Vido, que según dicen viene atado al consorcio portuario.

Consultados otros dirigentes, manifestaron que esas son puras pavadas y que solo se dio ese escenario por la incapacidad del resto de encolumnarse detrás de Cecilia que era la candidata que mejor media en el peronismo y lo peor, ni siquiera juntaban el número de avales para presentar una lista en la interna y nadie los bajo.

Lo cierto es que las PASO mostraron un Peronismo fraccionado en tres, el de Passaglia mas a la derecha, el de Cecilia Comerio, con Massismo y Camioneros, y un ala residual en el armado de Lavagna, que encarna movimientos sociales con Gustavo Oaquin.

La fragmentación del peronismo muestra la robustez del espacio político a la vez que revela la incapacidad de la dirigencia de exhibir esa robustez en proyectos colectivos más homogéneos y perceptibles para una sociedad cada vez mas exigente y capacitada que prioriza en los dirigentes locales la capacidad y la inserción social a las alquimias súper estructurales de las facciones pejotistas.

Afuera de esto queda el Bancalarismo, post Bancalari encarnado en Cachi Castaño; la agrupación Guardia de Hierro, encarnada por el joven mas interesante de la política Nicoleña Gabriel Maurino, un joven bríllante, aseguran, que esconde detrás a la derecha mas sectaria del PJ de los 90.

A este pelotón de excluidos se suma ADOLFO MAXIMILIANO SUAREZ ERDAIRE, otro protagonista indiscutido de la nueva política proscripto por Manuel Passaglia por temor a ser vencido en las urnas de la primaria oficialista.

Las PASO dejaron al peronismo fragmentado y con pocas posibilidades de poner el objetivo por encima de los hombres; el proyecto más claro y verticalista lo encarna la familia Passaglia de peronistas en Cambiemos, que entienden al vecino y a la sociedad Nicoleña como pocos.

Afuera de éstos, la Jauría de egos de adolescentes y ensayos electoralistas no encuentra una meta clara que le permita construir mayorías fiables o capaces de seducir a la mayoría del electorado.

Negocios o incapacidad, lo cierto es que afuera del Passaglismo hay un peronismo que no es capaz de nada mas que repartir cargos, contratos o prebendas en un círculo cerrado de acólitos y vacío de propuestas.

Mientras el dólar y el riesgo país trepan por las nubes, acá nadie dice o hace nada para vencer a Cambiemos.

Un nicoleño

FacebookTwitterWhatsAppGoogle+
Comentarios
[fbcomments]

Mostrando 4 Comentarios
  1. Anónimo dice:

    Se olvidan cuando el negro D.B. decia este si o este no ? Y todos obedientes..Claro los peronistas de antes se la bancaban y seguian peleando,no como hoy,que andan mariconeando en Facebook

  2. Anónimo dice:

    Cambiemos se va ir desintegrando solo con el paso del tiempo…, Los Passaglias sabemos son peronistas y ya se van acomodar con el proximo gobierno (no te extrañes la próxima foto con Kicillof haciendo la V)…, con respecto a los negocios de la familia ya son vox populi.., el problema es el miedo a enfrentarlos, principalmente desde la justicia, todos quieren excusarse cuando llega una denuncia a la misma. Así estamos.

  3. globo dice:

    ACORDATE NORA COMO GINÉS Y SOLA LO ZAFAN A ISMAELITO HAY MUCHA PLATA EN EL MEDIO

  4. loco pérez dice:

    en el diario de la pipi y carnavales ni noticias del triunfo de los Fernández…. fisura an.l se llama. Y en octubre cuando junior quede afuera… mamita..!! con suerte pueden conseguir trabajo en el quincenario la oportunidad

Aviso editorial: Su comentario será observado por un administrador y aguardará aprobación.