13 junio 2019 9:54 am
Sección: Generales

El 40% del 21% del IVA es el negocio de los vendedores de facturas truchas

FacebookTwitterWhatsAppGoogle+
images

Se trata de facturas emitidas para transferir saldos a favor de IVA.

Fernando Terré, según nos confiaron, habría sido el que más facturas le vendió a la transportista Di Grazia, haciendo la salvedad de que creía que eran buenas; sin embargo el aceitado negocio que manejaría hace tiempo, no condice con su estilo de vida, aseguran, y no sería al único que favoreció en la ciudad y la zona, en éstos negocios de evasión tributaria, haciendo de esta realidad un negocio formidable sin trabajar.

¿A cuántos les vendió Nano, como se lo conoce, facturas apócrifas? a empresarios y hasta a un sindicalista en cuestión que aún prefieren no dar a conocer su nombre, pero es una pregunta que deshilvanaría una red, hablando siempre de cifras muy altas con lo que evaden no sólo iva sino ingresos brutos. Y la otra pregunta, ¿y ahora, quién y a quién le reclaman los que ingenuamente se animaron a comprar facturas de éste tipo?

la Corte Suprema de Justicia de la Nación precisamente falló a favor de la AFIP en relación al IVA, porque quienes extendieron las facturas no eran los mismos que prestaron los servicios o vendieron los bienes.

Si tomáramos como ejemplo una factura de 1 millon de pesos de IVA, el vendedor de IVA se queda con unos 300 o 400 mil pesos, para hacer números redondos.

Hablamos de cifras grandes, no el menudeo. Recordemos que ésta modalidad va desde la negociación del soporte papel o factura hasta la creación, a través de verdaderas organizaciones, de empresas simuladas que venden productos o prestan servicios que nunca se llevan a cabo. Además, en una operatoria de este tipo, generalmente hay profesionales que asesoran a los involucrados, quienes conforman algún grado de asociación ilícita.

Así comercian con iva trucho o facturas truchas, como suele denominarse vulgarmente, para que evadan los empresarios.

Mal tiro para el empresario que juega con cifras que superan los 10 millones de pesos y una vez detectado por afip, debe pagar una multa sideral, y ¿como es la multa?: graduable entre el 100% (omisión) y 600% (defraudación) del ajuste. Con lo cual, sumando la multa, tendríamos un ajuste que podría estar entre el 196,70% y el 688,45% sobre el monto neto de la factura.

En todo caso la advertencia para los empresarios es “Conozca a su proveedor”.

FacebookTwitterWhatsAppGoogle+
Comentarios
[fbcomments]

Mostrando 3 Comentarios
  1. Anónimo dice:

    Chorros

  2. Anónimo dice:

    Esto en Argentina va a ser siempre hasta que “la cabeza” deje de robar y de hacer negociados…mientras tanto seguiremos pensando en!! por qué voy a pagar si yo laburo y ellos se la roban…

  3. Alvaro Gardiol dice:

    Yo diria buscate un contador que tenga “llegada” en AFIP. Para que “aceite” bien los ejes de la carreta.

Aviso editorial: Su comentario será observado por un administrador y aguardará aprobación.