Licenciada en Sociología por la UBA, Directora de Diario La Verdad.

19 mayo 2019 9:41 am Nota de Opinión
Por Nora Toia

El “Juez de Faltas de San Nicolás” no está a la altura de juzgar ni siquiera si la sopa está fría o caliente.

descarga

Abuso de multas. Crecen los reclamos de conductores por multas mal hechas en la ciudad de San Nicolás. ¿Quién paga las multas mal hechas?

Buenas tardes Gente: Paso a contarles lo que le sucedió a un amigo mio. La situación es de él, pero los datos legales y opiniones son enteramente míos, por lo cual, me hago absolutamente responsable de los dichos que vuelco en este texto.

Les comento la manera de trabajar del ¿Juez? de faltas de San Nicolas:
DESPUES DE HABERSE PRESENTADO EN VARIAS OPORTUNIDADES EN EL JUZGADO DE FALTAS DE SAN NICOLAS, éste amigo mío recibió en su domicilio de otra localidad la notificación de dos supuestas infracciones de tránsito realizadas con un vehículo que ya nbo le pertenecía. SI bien no se realizó la transferencia, si re hizo mas tarde la denuncia de venta donde consta la fecha de venta y los datos del comprador. Estas notificaciones fueron enviadas después de que este amigo mio se apersonara en el Juzgado de Faltas debido a trámites personales que tenia que realizar. PERO….. ocurrió que dias después de haber ido varias veces al Juzgado, oh, casualidad! les enviaron las notificaciones,, siendo que nunca, antes de haberse presentado fue enviada ni recibida ninguna notificación de infracciones de tránsito correspondientes al vehículo mencionado en esas actas, habiendo transcurrido nueve y cinco meses respectivamente desde la fecha de las supuestas infracciones, infracciones que no le pertenecen ya que el vehículo mencionado en esas supuestas infracciones de tránsito ya había sido meses antes de la supuesta primera infracción, por lo cual, las supuestas infracciones de tránsito NO le corresponden. –

Para aclarar todo esto, se localizò al comprador del vehículo y se realizó la correspondiente denuncia de venta, la cual se le entregó al ¿juez?, donde la misma Dirección de Registro Automotor indica que la transacción se realizó en en fechas anteriores a la primera de las supuestas infracciones, entendi{endose que el ¿juez? se pasa por el c…. el artículo 75 de la Ley Nacional de Tránsito, párrafo C: “ RESPONSABILIDAD. Son responsables para esta ley: (….) c) Cuando no se identifica al conductor infractor, recaerá una presunción de comisión de la infracción en el propietario del vehículo, a no ser que compruebe que lo había enajenado o no estaba bajo su tenencia o custodia, denunciando al comprador, tenedor o custodio.”
En las notificaciones recibidas después de haberse presentado en el Juzgado, no se hallan firmas del o los supuestos infractores, por lo que tampoco se estaría cumplimentando la Ley Nacional de Tránsito nº 24449, cuyo artículo 70, párrafo a, incisos 3 y 4 reza lo siguiente: “DEBERES DE LAS AUTORIDADES. Las autoridades pertinentes deben observar las siguientes reglas: a) En materia de comprobación de faltas: (…) 3. Identificarse ante el presunto infractor, indicándole la dependencia inmediata a la que pertenece; 4. Utilizar el formulario de acta reglamentario, entregando copia al presunto infractor, salvo que no se identificare o se diere a la fuga, circunstancia que se hará constar en ella.”
Suponiendo que se hubiere cometido la infracción, ésta debería haberse remitido al Juzgado de Faltas de la localidad donde reside dado que figura un domicilio a mas de 60 kms. de San Nicolas por lo que tampoco les corresponde realizar el reclamo de las supuestas infracciones.
Que una de las veces en que se hizo presente en el Juzgado, sólo le informaron de las supuestas infracciones desde una pantalla de computadora, diciéndole que una de ellas fue tomada con una cámara de seguridad del centro de la ciudad y que la otra fue tomada con un cinemómetro local. Osea que NO hay actas originales de infracción, firmadas por los conductores responsables. No nos olvidemos que hace poco tiempo, un JUEZ FEDERAL determinó la ilegalidad de las infracciones de tránsito con cámaras de velocidad, con lo cual ya hay una jurisprudencia al respecto…

La reglamentación dice que en el caso de las infracciones de velocidad determinadas por medios electrónicos, deben previamente especificarse en el acta la verificación del INTI de las cámaras con fecha (día, mes y año) con hora y minuto de la medición, datos del foto-radar: marca, modelo y/o código de aprobación y número de serie, próximo al radar, entre 2 y 10 km del cinemómetro) debería efectuarse la detención del vehículo y notificar de la presunta falta cometida.

La segunda infracción, fue tomada con una CÁMARA DE SEGURIDAD CÉNTRICA (si, de SEGURIDAD, NO DE TRÁNSITO), servicio que se paga para SEGURIDAD (y estacionar mal no es SEGURIDAD CIUDADANA) o sea que ni siquiera reúne los requisitos que la pagina wwww.argentina.gob.ar describe (entre ellos la matrícula habilitante para efectuar multas -si, tiene que estar matriculado el personal)

Y antes de que salgan con el verso de que la Seguridad ciudadana incluye la Seguridad Vial, preferiría que se aboquen a instruir a los inspectores de tránsito y a la policía local sobre a que distancia se deben colocar los conos en un operativo, no escondiéndolos a medio metro del operativo ni detrás de una auto estacionado. Multando personalmente a los que se estacionan a menos de 30 metros de la intersección con una Avenida, a los transportes escolares que transbordan a los niños de unidades, a los camiones que se estacionan cargados en los barrios, que procedan a despintar las lineas amarillas o rojas que continúan pintadas después de tantas mudanzas de las paradas de los colectivos asi cualquiera sabe donde se puede o no estacionar, a los que circulan por la izquierda y no te dejan rebasarlos por mas señas de luces que les hagas obligándote a hacerlo por la derecha, a los que no colocan la luz de giro para doblar o cambiar de mano de circulación, a los que van en contramano en los barrios (principalmente por Ameghino en Bº Villa María).

Por todo esto, creo yo que a este “Juez de Faltas de San NIcolás” no está a la altura de juzgar ni siquiera si la sopa está fria o caliente.

Sebastián Morello
23.760.726
Perito

FacebookTwitterWhatsAppGoogle+
Comentarios
[fbcomments]

Mostrando 3 Comentarios
  1. Anónimo dice:

    el sentir argentino es alimentar caudillos que se apropian de Instituciones y derriban la democracia de esa institucion ,que da mal ejemplo y coarta el desarrollo de los jovenes.Practiquen como dejar el poder aplicando democracia.Es lo mejor para una continuidad Institucional a largo plazo.

  2. Anónimo dice:

    El JUEZ DE FALTAS esta EN FALTA NO CONOCE LA LEY DE PROCEDIMIENTO DEL PROCESO ADMINISTRATIVO PROVINCIAL, NO CONOCE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL, NI LOS PACTOS INTERNACIONALES ES DECIR DESCONOCE EL DERECHO QUE COMO FUNCIONARIO DEBE APLICAR por ello QUEDA INCURSO EN LA TIPICIDAD INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DEL FUNCIONARIO PUBLICO. BASTA DE CHANDERONES !!!!

  3. Anónimo dice:

    Es un inutil… con todas las letras…. o como ud dice, obedece al requerimiento de dinero, no importa como…sino cuanto!

Aviso editorial: Su comentario será observado por un administrador y aguardará aprobación.