Licenciada en Sociología por la UBA, Directora de Diario La Verdad.

4 abril 2019 1:37 pm Del editor al lector
Por Nora Toia

Expoagro, la gran estafa. Enterate en éste informe

EXPOAGRO-2009131

Desde que se utiliza para EXPOAGRO el predio propiedad de la municipalidad de San Nicolás, a las arcas del fisco municipal, no le entro un peso, bajo ningún concepto como alquiler, cánones, tasas, e inspección por seguridad e higiene. Y nada para la ciudad, así pudo saber este medio en una consulta que hizo a las autoridades de la Secretaría de Hacienda, quienes pidieron no ser identificados, casi entre dientes y sin ahondar en detalles, soltó el dato al hacerle la pregunta ¿“cuanto le queda al municipio por EXPOAGRO”?
Lo mismo se le formulo a varios concejales que algunos ni siquiera quisieron responder, tal vez por desconocimiento o complicidad, el silencio del cuerpo es llamativo. Los más audaces refieren a varios proyectos de pedido de informes a los Passaglia que nunca fueron contestados.

Lo cierto es que en el digesto de cuentas municipales (publicado) no existe una cuenta que detalle los ingresos por EXPOAGRO, autódromo, o Predio Ferial y peor aún, no se ha creado un programa especifico que permita dilucidar al tribunal de cuentas, a cualquier concejal o a un vecino el detalle de los costos versus las ganancias del publicitado espacio.

Las preguntas claves que nadie puede responder están vinculadas al costo del predio. La propiedad finalmente ¿está incorporada al patrimonio municipal o es propiedad de un privado?,¿cuanto ingresa al municipio y en concepto de qué? ¿cuando se utiliza el predio?, Ésto no solo hace a la transparencia administrativa sino también despeja dudas en el tan cuestionado gobierno de los Passaglia.

Pero les vamos a mostrar datos duros comprobable para cualquier lector sobre los números de EXPOAGRO.
Aquí los detalles de números que la firma publica en su web

exponenciar jpg

http://http://www.exponenciar.com.ar/expoagro.html

De la misma se puede inferir que el negocio vendió 20 millones a los que se le agrega, 15 millones de dólares en ventas ganaderas y 300 millones de pesos en remates, pero de todo esto el municipio no recibió ni un peso, o por la menos eso se desprende del nomenclador de cuentas publicado por el municipio, en su página web.
La sola lectura de los detalles del RAFAN del 2018 (sistema contable municipal) permite inferir que no hay una cuenta especifica como manda la ley de contabilidad en esta materia, que permita discriminar, los ingresos y egresos en el marco del emprendimiento ferial.
Pensemos, por dichos, de fuentes municipales que este emprendimiento, no tuvo claridad en su adquisición, así se supo de dichos de los propietarios de los predios que están siendo coaccionados para vender a personas cercanas al intendente campos linderos…, lo que obliga a preguntarse ¿cuanto le salió a los Nicoleños? Algunos concejales sostienen que el municipio lleva gastado más de 600.000.000 de pesos una cifra de la cual nunca el oficialismo hizo detalles ante el control del concejo deliberante.

Un detalle de los programas y metas y costos en donde no figura un desagregado del Predio Ferial, como obliga la ley de contabilidad, entonces vale preguntarse, ¿cómo se pago la torre, o el alambre perimetral, o el asfalto de la pista?
Veamos la ausencia de datos claros en la publicación que hace el municipio en su página:

http://https://sannicolasciudad.gob.ar/system/page_attachments/files/000/000/152/original/SITUACION_ECONOMICO_FINANCIERA_2018.pdf

Imagen sin títulojpg

Lo cierto es que la muestra del campo está plagada de irregularidades y no tributa en la ciudad impuesto alguno, mucho es el esfuerzo del gobierno por entusiasmar a los Nicoleños la semana de la muestra, pero lo cierto es que no representa ventaja alguna para los vecinos.

Según pudo saber este medio, la EXPOAGRO esta manejada por un empresa llamada EXPONENCIAR S.A. la cual tampoco quiso decir si paga o no canon a los Nicoleños, o cuáles son los alcances de sus acuerdos en materia tributaria local y tampoco fue posible comunicarse con Alberto Marina presidente del directorio de EXPONENCIAR ni con Martín Schvartzman otro director con quien tampoco este medio logro comunicación, llamativo silencio o complicidad no podemos descartar ninguna hipótesis, al no tener la otra campana.

Debajo de esa alfombra los Passaglia esconden un oscuro entramado de vínculos políticos, periodísticos y de negocios, que los hace inmune a cualquier publicación sobre las causas que pesan sobre ellos, como se evidencia en el canal local (cablevisión Clarín) quién jamás a echo una crítica ni somera, en sus programas. Allí el negocio es también grande; la empresa de cable le vende al municipio el monitoreo de cámaras de seguridad diseminadas por la ciudad, cablevisión lo consiguió en una licitación donde terminó quedando un solo oferente que los Passaglia armaron a medida de la empresa “Amiga” pensando quizá en el beneficio implícito, posibilitar la cobertura “mediática” de su gobierno.

EXPONENCIAR S.A., EXPOAGRO, Cablevisión, un negocio que no paga nada al fisco municipal; un pésimo negocio para los vecinos de la ciudad.

En una ciudad plagada de desocupación, la única actividad rentable es la de la corrupción.
Empresas como EPONENCIAR Y EXPOAGRO han encontrado en nuestra ciudad el negocio perfecto, solo para ellos, sin nada para los vecinos, o beneficios explícitos para el erario publico.
Pensemos… el que pone un negocio en la ciudad además de todas las tasas le debe dar al municipio, porque está obligado a ello, a pagar el 8% por cada mil pesos facturados.

Pero,(maldito pero) la magia hace que estas mega muestras no paguen, o por lo menos no a la luz del día, porque el retorno no paga impuestos.

FacebookTwitterWhatsAppGoogle+
Comentarios
[fbcomments]

Mostrando 2 Comentarios
  1. Anónimo dice:

    Después de tanto esfuerzo en comunicar los curros de los passaglias, me pregunto ” el pueblo donde está”, que faltan huevos San Nicolás?…no es posible que se sigan robando todo y nosotros nos quedamos de brazos cruzados…en TODA Argentina pasa lo mismo.!!! Abrazo a todos lo cagones de Argentina.-

  2. Anónimo dice:

    Cuanta vergüenza siento de los PASSAGLIA! así como CARIGNANI fue el gran inoperante los PASSAGLIA serán los grandes delincuentes!

Aviso editorial: Su comentario será observado por un administrador y aguardará aprobación.