13 marzo 2019 10:38 am
Sección: Generales

Avance inédito en la causa Atanor

FacebookTwitterWhatsAppGoogle+
cidhjpg

El Estado argentino deberá informar
Se trata de un requerimiento que hace la Comisión Interamericana de Derechos humanos (CIDH) al Estado argentino para que a través del ministerio de Relaciones Exteriores informe sobre la causa Atanor, la cuestión y avances del poder judicial, el estado de la salud pública de San Nicolás, el tema medioambiental.

Un avance inédito en la causa Atanor, donde la Comisión Interamericana requiere al estado argentino que informe sobre las cuestiones descriptas y una vez reunida toda la información, decidir si otorga la medida cautelar requerida.

Aquí la nota
REF: Foro Medio Ambiental San Nicolás
Solicitud de Información MC-1633-18 Argentina

Señor Ministro:
Tengo el honor de dirigirme a Su Excelencia en nombre de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a fin de hacer referencia a una solicitud de medidas cautelares recibida por la CIDH con relación a la situación de Foro Medio Ambiental San Nicolás y otros en Argentina.

La solicitud de medidas cautelares presentada por -varios solicitantes que preservamos sus identidades- copia de la cual se anexa a la presente, señala inter alia que los propuestos beneficiarios, vecinos del barrio Química, de la ciudad San Nicolás de los Arroyos, Buenos Aires, se encuentran en una situación de riesgo debido al desarrollo de enfermedades supuestamente como consecuencia de la exposición a vertidos industriales.

De conformidad con el artículo 25(5) del Reglamento de la CIDH, y sin prejuzgar sobre el posible otorgamiento de medidas cautelares, cumplo con solicitar a Su Excelencia tenga a bien enviar a esta Secretaría, en un plazo de 15 días, contados a partir de la recepción de esta comunicación, la información que considere oportuna sobre la situación a la que se refieren los solicitantes.

En particular:
a. sus observaciones acerca de la presente solicitud de medidas cautelares;
b. si en la empresa señalada por los solicitantes, así como en las zonas residenciales aledañas, se habría detectado rastros de agentes químicos contaminantes o peligrosos para la salud humana. De ser posible, adjuntar copia de estudios o valoraciones médicas y ambientales recientes;
y c. de ser el caso, si se contaría con un plan de prevención, mitigación o intervención para proteger la salud de las personas supuestamente afectadas.

Excelentísimo señor Jorge Marcelo Faurie Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la República de Argentina Buenos Aires, Argentina, Aprovecho la oportunidad para expresar a Su Excelencia el testimonio de mi más alta y distinguida consideración.

FacebookTwitterWhatsAppGoogle+
Comentarios
[fbcomments]

Mostrando 3 Comentarios
  1. Anónimo dice:

    Deberian tener la resolucion 743/07 donde obliga a las empresas con ciertas cantidades de quimicos a declarar y presentar un plan conjunto entre industria y población…

  2. Anónimo dice:

    VASTA DE ATANOR. ENFERMA EL BARRIO Y SERCANIAS

  3. Anónimo dice:

    Con solo sacar muestras de los efluentes que arrojan al rio, suficiente, pero están todos arreglados.Pasaglia le debería exigir la apertura de las vias de calle Colón y hacer una segunda entrada por la zona sur al centro y descongestionar calle Rivadavia.

Aviso editorial: Su comentario será observado por un administrador y aguardará aprobación.