7 diciembre 2018 9:38 am
Sección: Política

El programa Envión en San Nicolás. Existirían jóvenes que no saben que hace años son beneficiarios de la beca provincial

FacebookTwitterWhatsAppGoogle+
imagen_accion_social

Por el convenio celebrado éste año entre el municipio de San Nicolás y la provincia para seguir manteniendo el programa de asistencia a jóvenes de entre 12 y 21 años, el municipio recibe una partida importante de dinero para cada jóven inscripto en el programa. Este programa, conocido desde hace años, sigue vigente y la modalidad de cobro seguiría también vigente.

Cada jóven beneficiado con una beca de $800, debe ir con su documento y su credencial a cobrar al Banco Provincia.

Lo cierto es que dentro del programa que está destinado a chicos entre 12 y 21 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, siendo el objetivo esencial la inclusión, habrían denunciado que “alguien” estaría realizando el cobro indebido de varias tarjetas de beneficio de dicho programa a nombre de los jóvenes. En un caso un jóven se habría enterado que era beneficiario al intentar hacer un trámite en el banco, pero que nunca lo recibió.

Lo cierto es que la responsable del programa, María Rosa Méndez o su “secretaria” iban al banco a cobrar en persona todas las becas con las tarjetas de quiénes son beneficiarios y lo seguirían haciendo. Este hecho ya fue denunciado por nuestro medio.

Nunca informan la cantidad de jóvenes que reciben éstas becas y que por otro lado es enviado a la provincia, y sería muy importante por la transparencia, que sean publicados por el municipio de San Nicolás los nombres de todos los beneficiarios y poder cotejar dicha información con el banco Provincia. Lo que se dice es que habría muchos menos jóvenes beneficiarios de los que figuran como tales y como las cifras oficiales indican y que se cobran por ventanilla.

En el mismo sentido, afirman que muchos profesionales y profesores cobrarían por ofrecer éstas actividades, que en muchos casos no se realizarían, aseguran.

Durante mucho tiempo el presupuesto fijado para el citado programa fue subejecutado y muchos intendentes no lo pusieron en práctica. Y hay quiénes se preguntan ¿qué hacen con ese dinero? y ¿por qué Cambiemos sigue efectuando contratos asistencialistas con los municipios, como los han llamado, pero que los continúan por conveniencia, sin investigar.

Habría que investigar si existe un ilícito o varios, por parte de los responsables locales.

Entre los programas vigentes, existirían:
No sabemos qué son, a quiénes se destina y quién recibe los beneficios mencionados en cada programa municipal
Programa abordaje integral
Programa asistencia ante emergencias
Programa asistencia directa
Programa para adultos mayores
Proyecto estadístico de referencia para la orientación familiar y la prevención del embarazo no planificado (CER)Centro Municipal de Coordinación y Programación para la Prevención y Asistencia de las Adicciones
Pensiones Nacionales No Contributivas
Programa de Servicio Alimentario Municipal
Programa Mujer desde una Visión de Género
Programa Centro Integrado de Protección Social – Violencia de Género e Igualdad
Programa Multimodal para Adolescentes y Jóvenes
Programa Diseños Recreativos y de Ocio como Promoción Social
Servicio de Promoción y Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes
Programa Envión

Esperamos que no se utilicen éstos programas para beneficiar a punteros barriales, y organizaciones sociales y que los vecinos no conocen.
Lo que nadie sabe es dónde se llevan a cabo éstos programas que anuncia en su página oficial el municipio, dónde funcionan,cuánto se destina a éstos programas poco conocidos por la opinión pública y cuántos en la ciudad reciben éstos beneficios.

Es conveniente y por otro lado llamativo que nunca un parte de prensa informe sobre éstos programas y sus alcances.

FacebookTwitterWhatsAppGoogle+
Comentarios
[fbcomments]

Aviso editorial: Su comentario será observado por un administrador y aguardará aprobación.