Licenciada en Sociología por la UBA, Directora de Diario La Verdad.

7 noviembre 2018 9:27 am Nota de Opinión
Por Nora Toia

El funcionario Simonetti nos responde por el caso Claudia Pasciullo

Luis simonetti

Como adelantáramos oportunamente, Nos comunicamos con el Supervisor provincial de unidades penitenciarias Luis Simonetti, y ésto nos respondió:

Lic Nora Toia, directora del portal de noticias “DIARIO LA VERDAD” de San Nicolás.

En respuesta a vuestro interrogante de editorial en el cual se me nombra, planteado con relación a la publicación de la carta de Cármen, mamá de la Agente Penitenciaria Claudia Pasciullo, me tomo la libertad de hacer un resumen de la situación al día de la fecha.

En el año 2009, y según lo que refiere Cármen en su carta y algunos testigos que se mantienen anónimos, mientras Claudia se encontraba realizando tarea de requisa del lugar de trabajo, se golpea en la zona toráxica y a raíz de ello comienza una molestia.
Luego de estudios realizados se le realiza una cirugía bilateral de mamas por un carcinoma. Se le realiza tratamiento de quimioterapia y radioterapia además de tratamiento oral.

En el 2013 se le realiza intervención quirúrgica de tiroides total por presentar nódulo maligno produciéndole hipotiroidismo severo.
En el año 2014 se le realiza intervención quirúrgica de cuerdas vocales debido a parálisis total en aducción en ambas cuerdas vocales. Debido a las intervenciones quirúrgicas y al deterioro que las mismas le han ido produciendo a nivel psicofísico, comienza con arritmia sinusal respiratoria, falta de aire severa, complicación general en las vías respiratorias lo que en reiteradas oportunidades le provocó principio de asfixia y broncoespasmos, enfisema pulmonar, asma crónica con tratamiento con neumonólogo, (situación que me consta porque las he visto personalmente y otras el mismo personal me ha puesto en conocimiento de dicha situación.)
Sufre un cuadro de astenia generalizada y broncoespasmos a repetición lo que dificulta su desempeño laboral.

Alrededor de Febrero del corriente año se le realiza un estudio de alta complejidad y como resultado del mismo surge que debe realizarse intervención quirúrgica de vértebras lumbares ya que se encuentran fracturadas y si se prolongase esta situación correría riesgo la médula ósea y provocar parálisis de miembros inferiores.
Se le realiza la intervención quirúrgica mencionada, le colocan broches/clavos y desde entonces Claudia está postrada.
En algunas oportunidades, y desde lo personal, la he visitado y se percibe el color característico de la piel en estado avanzado de su enfermedad.

Tiene metástasis en la columna y el pronóstico final no es bueno. Pese a ello está lúcida, de buen humor y sólo piensa en su hijo de 15 años quien, seguramente quedará a cargo de su mamá Carmen, que a su vez es insulino dependiente.

Se observa que desde el inicio de los trámites, la pérdida de tiempo del personal interviniente y la no insistencia de los mismos en el seguimiento de la gestión se va generando pérdida de tiempo muy valioso.

En el corriente año se ha relevado al Jefe de la Oficina de Personal de la UP 03 por reiterados inconvenientes que generaban malestar con el personal mismo. Se informó en su momento a los canales correspondientes y aún hoy no se ha solucionado totalmente.
Muchas situaciones similares son informadas periódicamente y a requerimiento, según corresponda, se fundamenta y se documenta corroborando la anomalía para corregir y subsanar el problema puntual pero en estos casos particulares, donde las respuestas muchas veces tardan en llegar y no son las esperadas en cuanto a lo humano, uno ayuda desde otro lugar y lo hace desde el anonimato, situación que no voy a detallar porque no corresponde.

Solo puedo adelantar que, desde lo personal, ya que la función si bien es impersonal y tal vez algo distante, luego de tantos años nos lleva a involucrarnos en cuestiones personales de necesidades desatendidas del personal y hasta de los mismos internos, tomando el caso de Claudia como ejemplo de aprendizaje y tratando de sumar; conociendo el estado de algunos materiales que PAMI tiene en desuso por su deterioro o mal estado, es que le he propuesto al Director de la Unidad (quien se mostró totalmente de acuerdo), generar un proyecto para la reparación de esos elementos en los talleres de la Unidad por los internos de la misma.

Posteriormente tomé contacto con el Dr José María Pellegrini, Jefe de la Agencia San Nicolás de PAMI y estoy en condiciones de adelantar que en breve podremos poner en marcha dicho convenio.

Reitero que esto lo hago desde lo personal y no desde lo funcional ya que dependiendo quien sea el observador, “no corresponde”.
sin embargo, una vez más, prefiero en lo personal la practicidad y la “cadena de favores”, a quedarnos esperando que llegue la ayuda correspondiente, en los tiempos interminables de estructuras pesadas y burocráticas, o personal mediocre que se toma su tiempo mientras los que sufren el dolor o la necesidad son LOS OTROS.

Quedando a disposición.

Atte. Luis Simonetti

FacebookTwitterWhatsAppGoogle+
Comentarios
[fbcomments]

Aviso editorial: Su comentario será observado por un administrador y aguardará aprobación.