4 noviembre 2018 8:59 pm
Sección: Generales

Una buena para FOMEA en el caso Carboquímica

FacebookTwitterWhatsAppGoogle+
nop1avfhb75r7r3kgi1v9v100sb101

Los jueces independientes reconocen inmenso aporte que las ongs hacen por sus comunidades. Los jueces dependientes, se excusan

COMUNICADO DE FOMEA

Conforme el comunicado del dia 2/11/2018, respecto a la audiencia por la causa federal 3570/15 contra Carboquimica del Paraná y de la cual Fomea es parte actora y ha venido sosteniendo en estos años que dicha empresa contamina y enferma, presentando pruebas de cada una de las anormalidades detectadas y solicitando medidas contra lo que consideramos un avasallamiento a la ley del ambiente y la salud, violatoria de la misma y del derecho a una vida sana, que ante la excusación por parte del juez federal Villafuerte Ruso, se recurrió en queja a la Camara de Rosario la cual resolvió enviar la misma a la Suprema Corte de Justicia, que a su vez resolvió, pedir dictamen a Procuraduría.
Dicho dictamen, finalmente definió que lo solicitado por nuestra Ong, se encuadraba dentro del marco establecido por las leyes vigentes y definió la instancia federal, que, vuelto a la Corte ordena al juzgado federal, continuar con la misma. Como dicho juzgado había planteado la excusación, por sorteo toma el cargo como juez subrogante, la Dra. Silvia Raquel Aramberri, quien cita a audiencia de conciliación a las partes involucradas.

Por Fomea participan Edgar Panigatti y Eduardo Ampuero, con el asesoramiento legal del Dr. FABIAN MAGGI. Por Proteccion Ambiental Walter Ibarra, con el asesoramiento del Dr. Andrin. Por parte de Carboquimica, el Dr. Aurelio Piervincenzi y la Dra. Florencia Borsani apoderados. Por fiscalia de Estado de la Provincia, en representación de OPDS, El Dr. Sebastián Botteri, y por Ternium Siderar el Dr. José Enrique Milone. Abierto el acto, invitadas las partes a conciliar, ambas manifiestan que no concilian.

Fomea, plantea se condene a Carboquimica y Ternium a que adecuen la estructura de tratamiento de efluentes y Residuos Peligrosos, se recomponga el ambiente, y en lo que no sea posible se lo sustituya por indemnización correspondiente. Y que al OPDS lo condene al cumplimiento total de la normativa vigente. Dado que por el art. 32 de la ley 25675,« El juez podrá disponer todas las medidas necesarias para preservar el bien tutelado». Se tenga presente lo normado por el art 458 para la designación de perito. Por sorteo se designa a la Licenciada Laura Susana González, quien debera efectuar un informe Técnico Ambiental de acuerdo a la ley 25675 y de Residuos Peligrosos ley 24051, en la totalidad de la planta de Carboquimica y sus adyacencias, debiendo tener como punto de partida el informe Técnico de Gendarmería Nacional de autos FRO013943/14.

Fomea solicita presentar consultor de parte, por lo que la Sra. Jueza otorga tres días a partir de la publicación del acta para que Carboquimica, Ternium y Nuestra Ong. hagan su presentación.
Por sorteo se designa Perito medico al Dr. Omar Ignacio Salomón, ante quien deberan concurrir los menores u los padres, al igual que el defensor oficial público, de acuerdo al art. 103 inc a del Codigo Civil y Comercial, y art. 43 de la ley 27149. El perito médico deberá determinar si los menores padecen algún tipo de dolencia, y si la hubiere, especificar tipologia y caracteres. También ordenar a la Autoridad del Agua si Carboquimica está autorizada a explotar el recurso subterráneo y el vuelco de efluentes. En cuanto a la parte testimonial, ordena citar a los vecinos denunciantes y afectados a prestar declaración testimonial el día 7 de diciembre de 2018, acto que queda a cargo de Secretaria del juzgado, por designación de la jueza, y que serán citados de acuerdo a derecho. Finalmente la magistrada acepta la incorporación de nueva documentación presentada por nuestro asesor legal en la fecha y que sera agregada al expte luego de cumplirse el plazo de cinco días a partir de la publicación del acta, para que las partes tomen conocimiento de ley, y manifiesten lo que haga a su derecho. Como lo venimos haciendo, Fomea publica todos y cada uno de sus actos para que seguidores y ciudadanos sepan como funciona nuestra organización.

Queremos agradecer al nuestro Asesor Legal su empeño y perseverancia en el seguimiento de las causas en trámite.

SERA JUSTICIA.

COMISION DIRECTIVA
4/11/2018

FacebookTwitterWhatsAppGoogle+
Comentarios
[fbcomments]

Aviso editorial: Su comentario será observado por un administrador y aguardará aprobación.