28 octubre 2018 9:15 am
Sección: Política

Es ley la reforma al fuero laboral

FacebookTwitterWhatsAppGoogle+
WhatsApp Image 2018-10-25 at 17_opt

Diputados sancionó la reforma al fuero laboral y la escuela judicial obligatoria para jueces y fiscales.

La Cámara de Diputados convirtió en ley este jueves el proyecto del Ejecutivo que reforma el fuero laboral acortando los plazos para la resolución de conflicto y creando juzgados unipersonales, así como también los cambios en la carta orgánica del Concejo de la Magistratura que obliga a postulantes a fiscales o jueces a pasar por la escuela judicial.

Esta norma forma parte de una reforma Judicial dada a conocer a principio de año por la cartera de Justicia y modifica sustancialmente la Ley de Procedimiento Laboral. El objetivo es acortar los plazos para la resolución de conflicto para lo cual se establecen juzgados unipersonales.

Esta situación generó discusiones por la imposibilidad presupuestaria de poder llevarla a la práctica por lo que se resolvió que entre en vigencia a partir de 2020, mientras que su implementación será por etapas que llevará al menos cinco años para concretarse en forma completa.

En la sesión, el bloque de Unidad Ciudadana se abstuvo aduciendo que no pasó por comisiones, mientras que se opusieron el Frente Amplio Justicialista y el Frente de Izquierda, y del Frente Renovador solo Pablo Garate resolvió no acompañar la iniciativa. Así el proyecto del Ejecutivo obtuvo 63 votos afirmativos, 5 negativos y 22 abstenciones.

Del mismo modo, los diputados convirtieron en ley la reforma del Consejo de la Magistratura en lo que respecta a la elección de los jueces.

Entre los cambios, se establece que quienes aspiren a ser magistrados en Provincia, a partir del año 2021 deberán cursar en la Escuela Judicial lo que garantizará que los postulantes no sólo lleguen con conocimientos jurídicos, sino que también se asegure un seguimiento y perfeccionamiento continuo del candidato. Esta modificación propone también la creación de un “orden de mérito” que limita la terna a los “mejores promedios”.

Medicamentos en sistema Braille

La Cámara de Diputados sancionó también la modificación en el artículo 10 de la Ley 11.405, cuyo objetivo es que las personas ciegas puedan tener la seguridad del medicamento que compran.

La iniciativa modifica un artículo de la ley que hace referencia a los requerimientos de todos los medicamentos que solicitan inscripción en la autoridad competente de la provincia de Buenos Aires, agregando que los envases deben consignar en sistema Braille: el nombre del producto, nombre genérico del producto y fecha de vencimiento.

FacebookTwitterWhatsAppGoogle+
Comentarios
[fbcomments]

Aviso editorial: Su comentario será observado por un administrador y aguardará aprobación.