28 agosto 2018 9:18 am
Sección: Culturales

Día de la Diáspora Vasca el 8 de septiembre

FacebookTwitterWhatsAppGoogle+
40203195_1811042868932325_8602012817425432576_n

Una festividad que une a todas las colectividades de San Nicolas en el Centro Vasco.

El 8 de septiembre está instituido como el Día de la Diáspora Vasca.
En el país vasco y en todo el mundo se celebra esta fecha que recuerda al marino Sebastián Elkano (nacido en Getaria) que con su barco unió el mundo. La Federación de Entidades Vascas de Argentina (Feva) y el Centro Vasco “Euskal Etxea” de San Nicolás difunden este texto para que la fecha no pase desapercibida.

El mar siempre ejerció sobre el pueblo vasco una fascinación. Si hay un rasgo de identidad que lo caracteriza es su relación con la navegación, con la pesca y con la indómita pasión de encontrarse con otras tierras; con el fin de unir para darse a conocer: en definitiva para comunicarse. El mar siempre fue el vínculo global de nuestro pueblo tan terrestre enclavado en las dos laderas del Pirineo.
Hoy un hombre y un barco, unidos indisolublemente, nos dan el motivo para una conmemoración, una recordación; de uno de los aportes más humanos que se pueden registrar en el siglo XVI. El vasco que se hermanó con los mares, que afrontó las tormentas del Pacífico sur, las hambrunas en su cubierta; tuvo una tumba de agua salada. Los cielos y las islas lo envuelven cuando su vida se apaga.

Hoy recordamos a Juan Sebastián Elkano, el marino que nació en Getaria y dio la vuelta al mundo con su nave, porque celebramos el Día de la Diáspora. Este es el Día en que recordamos a los miles de vascos que se dieron a la mar; muchos perseguidos por el hambre y por la necesidad de libertad. Acá están sus hijos sus nietos; y muchos, que sin ostentar apellido, sostienen la causa vasca por convicción.

Que sepa el pueblo vasco, que más allá de sus geografías, hay un territorio indómito y a veces extraño, que lo acompaña en el camino de la libertad. Como sostiene una placa al pie de un retoño del Árbol de Guernika en una Plaza de Argentina: “Esparce tus frutos de libertad por el mundo”. Que así sea.

Video
https://www.facebook.com/1083696841750832/videos/2103373053258141/

FacebookTwitterWhatsAppGoogle+
Comentarios
[fbcomments]

Aviso editorial: Su comentario será observado por un administrador y aguardará aprobación.