19 agosto 2018 8:45 am
Sección: Generales

Semana de la Lucha contra la Muerte Súbita

FacebookTwitterWhatsAppGoogle+
img-widget-semana-lucha-contra-la-muerte-subidta-fundacion

Del 20 al 27 de agosto, se lleva a cabo en nuestro país la Semana de la Lucha contra la Muerte Súbita, una iniciativa impulsada por la Fundación Cardiológica Argentina (FCA) para concientizar a la población, acerca de la importancia de saber RCP y utilizar un DEA como herramienta imprescindible para la atención temprana de la muerte súbita extra-hospitalaria. La Semana de la Lucha contra la Muerte Súbita, ha sido declarada de Interés Nacional.

El DEA es un dispositivo que, apoyado sobre el pecho del paciente, interpreta el ritmo cardíaco e imparte instrucciones a quien lo está operando para descargar un choque eléctrico que, en un 80% de los casos, permite recuperar la actividad cardíaca normal. Este proceso se denomina destilación.

Se considera muerte súbita (MS) la que ocurre de manera inesperada dentro de la primera hora desde el inicio de los síntomas, o si se produce en ausencia de testigos cuando el fallecido ha sido visto en buenas condiciones menos de 24 horas antes de hallarlo muerto.

El objetivo de esta fecha, es que las personas conozcan la importancia de saber técnicas como la de Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCP), la cual podría mantener a alguien con vida hasta la llegada de una ambulancia.

En caso de ser testigos de un episodio de muerte súbita de un adulto, la American Heart Association (AHA) recomienda poner en práctica una cadena de supervivencia. El primer eslabón es el reconocimiento del paro cardíaco y el llamado inmediato a un sistema de emergencias. Enseguida, se deben poner en práctica las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), poniendo énfasis en la compresión torácica mayor a 5 cm con una frecuencia de 100 a 120 cpm. El tercer paso es obtener un desfibrilador y aplicar descargas cada 2 minutos, chequeando el ritmo. El traslado en ambulancia con soporte vital hasta un centro hospitalario debe finalizar con cuidados integrales posparo cardíaco.

Los factores determinantes de mayor sobrevida son la presencia de testigos, la menor edad del paciente, el ritmo desfibrilable, la desfibrilación precoz y un tiempo breve de intervención.

FacebookTwitterWhatsAppGoogle+
Comentarios
[fbcomments]

Mostrando 1 comentario
  1. Anónimo dice:

    La lucha contra la muerte súbita deberían iniciarla las empresas proveedoras de energía y gas, cada vez que te llega una factura estás al borde de morirte. Cuánta hipocresía, primero te ponen a vivir con los nervios crispados y después te quieren conformar con consejitos, por favor, hagamos cosas útiles alguna vez.

Aviso editorial: Su comentario será observado por un administrador y aguardará aprobación.