13 agosto 2018 4:44 pm
Sección: Generales

1 de cada 10 argentinos será indigente en diciembre de éste año, sin contar a los jubilados

FacebookTwitterWhatsAppGoogle+
images

De acuerdo al más reciente informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), el índice de pobreza se ubicaría en el 33% al finalizar 2018, consecuencia de la fuerte devaluación cuyo proceso no ha concluído. Sin generación de empleo, sin inversiones y con el valor del dólar, vale destacar el enorme desequilibrio que produce el fracaso de Mauricio Macri. Los datos de la provincia no son menores: el 54,2% de los chicos es pobre y el 37,7% recibe de forma diaria alimentos de los diferentes comedores, algo que profundiza las consecuencias de la crisis que atraviesa el país.

“Un cuarto de la población argentina se encuentra en situación de postergación económica”, agrega el informe y alerta: “Si este escenario no se modifica, la indigencia pasaría a 1 de cada 10 argentinos”. Se entiende por indigencia el ingreso insuficiente para cubrir una canasta básica de alimentos, vestimenta, etc., para un individuo o un hogar.

“25% de los argentinos está por fuera del sistema de seguridad social. La Argentina es vulnerable, un tercio no vive bien y está desprotegia.

El economista Agustín Salvia, director del Observatorio, explicó que hay sectores de la pobreza, denominados “aspiracionales”, que no quieren salir de su situación con un plan asistencial sino con trabajo, y hay otras personas que lo necesitan pero no acceden por extrema marginalidad.

“Las medidas más fáciles que han tenido los Gobiernos en cuanto a contener el crecimiento de la pobreza fueron programas sociales como la AUH o las moratorias jubilatorias”, sin embargo, aclaró que sin esas iniciativas “casi se duplicaría la indigencia”.

Los peores pronósticos, para el gobierno de Macri y la provincia de vidal.
Se esperan meses más difíciles para Argentina que alientan la conflictividad social que el gobierno y el FMI tanto temen.

FacebookTwitterWhatsAppGoogle+
Comentarios
[fbcomments]

Mostrando 2 Comentarios
  1. Anónimo dice:

    Y tengo que esperar hasta diciembre para ser indigente? yo ya me adelanté, creo que lo somos desde hace dos años con los aumentos de tarifas y precios. Parece que la UCA atrasa…

  2. Anónimo dice:

    Mi boleta de gas saltó de $ 1.200 a $ 5.400 con los mismos artefactos y consumo de siempre, creo que el porcentaje de aumento que nos dijeron no es correcto, o “las computadoras” se equivocaron porque un 30% de incremento no da semejante suma.

Aviso editorial: Su comentario será observado por un administrador y aguardará aprobación.