17 julio 2018 8:43 am
Sección: Generales

Sin monotributo social y sin cobertura de salud a más de cien mil personas

FacebookTwitterWhatsAppGoogle+
landscape_o__Gualeguaychu_1496408113_opt

Todo se trata de ahorro y ajuste del gobierno de Cambiemos y la receta del FMI.

El gobierno nacional sigue al pie de la letra el plan de ajuste que le pidió el FMI y esta vez le tocó a los pequeños productores agropecuarios ser los perjudicados del ajuste de Cambiemos. A partir de un decreto, el Ministerio de Agroindustria resolvió dejar de pagar el Monotributo Social Agropecuario(MSA) a los pequeños productores y hacer el traspaso de su administración al Ministerio de Desarrollo Social como “monotributo social” a secas.

Frente a las decisiones políticas contra el sector de la agricultura familiar, las organizaciones de la economía popular y pequeños productores llevaran adelante un verdulazo el 18 de julio frente a La Rural para “mostrar que hay otro campo” y el 26 de julio marcharán al Ministerio de Agroindustria.

Hace unas semanas el Ejecutivo oficializó el desmantelamiento del régimen que beneficiaba directamente a pequeños agricultores frutihortícolas (quinteros), agricultores familiares y campesinos sin tierra propia.

La obra social del MSA le permitió el acceso directo al sistema de salud a 50 mil agricultores, que suman 110 mil contando a los adherentes. Todo se trata de ahorro: un ahorro” de 30 millones de pesos por mes y 360 millones al año.

A la devaluación del dólar, el aumento de los insumos, la suba de los servicios, de la renta de la tierra y la desarticulación de la Secretaria de Agricultura Familiar, se le suma que el Estado no se hace cargo de cuidar a un sector que produce alimentos.

El círculo perfecto de la deuda
En promedio, lo que le queda a cada familia productora por mes ronda los 10 mil a 15 mil pesos cuando la cosecha anda bien, pero la particularidad es la inversión que hacen, porque las semilleras financian lo que cada pequeño productor compra para cada cosecha. Se endeudan, en la época de la cosecha pagan la deuda pero después se vuelven a endeudar para sacar otros insumos.

FacebookTwitterWhatsAppGoogle+
Comentarios
[fbcomments]

Aviso editorial: Su comentario será observado por un administrador y aguardará aprobación.