13 julio 2018 8:50 am
Sección: Generales / Seleccionadas

Aumentaron gravemente los casos de tuberculosis en la provincia de Buenos Aires

FacebookTwitterWhatsAppGoogle+
tuberculo

Aumentaron los casos de tuberculosis en la provincia de Buenos Aires y en el NOA.
La tuberculosis es una enfermedad “asociada a la pobreza” que “está muy lejos de erradicarse”. El aumento de casos de tuberculosis en la provincia de Buenos Aires, desnudaron el fracaso de las políticas de prevención sanitaria que viene implementando el gobierno de María Eugenia Vidal, y que según los profesionales de la salud, pone a todo el sistema al borde de una seria crisis.

La tuberculosis es una infección producida por una bacteria llamada bacilo de Koch, que se contagia a través de las gotitas expulsada por la tos de personas enfermas. El tipo de tuberculosis más frecuente es la que afecta a los pulmones.

Desde el 2016 se incrementó la incidencia de la enfermedad. El 40% de los casos del país se generan en la provincia de Buenos Aires.
Se atribuyen sus causas a “la vulnerabilidad social, el acceso limitado a los servicios de salud, la estigmatización, la falta de un marco sanitario acorde, el hacinamiento y la discriminación”, inherentes a la micobacteria, que dan lugar a que esta enfermedad siga generando cada vez más casos.

Un informe de la Organización Panamericana de la Salud, explica que las muertes por tuberculosis en el país entre 1980 y 2012 habían bajado un 64,6 por ciento y desde el 2016 los casos aumentaron y siguen creciendo.

Según la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), los casos de tuberculosis aumentaron un 6 por ciento en todo el país en los últimos dos años, pero Buenos Aires encabeza el ranking y empuja la estadística nacional hacia arriba, junto con Salta, Jujuy y Formosa, que son los otros estados con un crecimiento superior al promedio del país.

FacebookTwitterWhatsAppGoogle+
Comentarios
[fbcomments]

Aviso editorial: Su comentario será observado por un administrador y aguardará aprobación.