8 junio 2018 8:42 am
Sección: Política

Se lanzó el colectivo “Voces Libres del Pueblo”

FacebookTwitterWhatsAppGoogle+
Voces-Libres-1-377x420

Con la presencia de Víctor Hugo y Verbitsky se lanzó el colectivo Voces Libres del Pueblo.

La realización del primer “Foro por una comunicación democrática, popular y organizada” fue el puntapié para este movimiento con el fin de articular a los medios y espacios periodísticos de todo el país dispuestos a dar batalla al discurso oficialista. De la actividad participaron unos 400 trabajadores de prensa de unos 40 medios.

Con el 7 de junio -día del Periodista- como fecha y la histórica Federación Gráfica Bonaerense -otrora sede de redacción del combativo diario de la CGT a fines de los años sesenta-, se llevó adelante el “Foro por una comunicación democrática, popular y organizada”, actividad que fue la carta de presentación del colectivo Voces Libres del Pueblo, espacio que tendrá como objetivo articular espacios periodísticos de todo el país dispuestos a dar pelea contra el discurso de los grandes medios, hoy cómplices del gobierno de Mauricio Macri.

“La libertad y el derecho a la Comunicación están en peligro. Frente a esta realidad que horada los principios democráticos, afecta el Estado de Derecho y atenta contra la libertad de expresión, quienes asumimos que la opinión, la información y la comunicación son un derecho humano inalienable, nos convocamos como Voces Libres del Pueblo”, decía parte del documento fundacional del colectivo, texto que Víctor Hugo Morales leyó durante el panel de presentación.

El panel que abrió el foro estuvo a cargo de la periodista Cynthia García y el editor de la revista Contraeditorial, Roberto Caballero; el creador del portal InfoSiberia Juan Martín Ramos Padilla; y el director de Agencia Paco Urondo, José Cornejo.

La realización del foro –motorizada en parte gracias a la facultad de Periodismo de la UNLP, como a su ex decana y actual diputada Provincial de Unidad Ciudadana, Florencia Saintout- fue el resultado de decenas de medios con la necesidad de encontrar un nexo en común para compartir experiencias, sistematizar información y pensar estrategias de trabajo y de llegada a múltiples sectores, no sólo frente a la avanzada de los grandes multimedios sino también frente a la severa crisis que atraviesa la práctica periodística.

El trabajo de Tiempo Argentino, La García o El Cohete a La Luna fueron algunos de los ejemplos más aplaudidos de medios de comunicación nacidos al calor del vaciamiento de voces disidentes encabezado por el macrismo.

Verbitsky sintetizó, en el cierre del foro, el espíritu de batalla que le espera a la comunicación popular, al citar una frase de la fallecida referente de Derechos Humanos, Carmen Lapacó: “Nuestra venganza será ser felices”.

Foto: Contexto

FacebookTwitterWhatsAppGoogle+
Comentarios
[fbcomments]

Aviso editorial: Su comentario será observado por un administrador y aguardará aprobación.