Licenciada en Sociología por la UBA, Directora de Diario La Verdad.

26 abril 2018 9:47 am Nota de Opinión
Por Nora Toia

El Ejecutivo Nacional y el engaño de la quita de impuestos a la luz, el gas y el agua

hundido

Entre IVA, contribución municipal, provincial, impuesto provincia Buenos Aires Ley 7290 y 8016/73 y fondo Provincia de Buenos Aires ley 9038 le aportan a la factura de Edenor el 30% del valor a pagar por un usuario medio, mientras que los cargos fijo y variable del consumo propiamente dicho representan el 70%.

El anuncio formulado por la gobernación bonaerense como anticipo al proyecto de “ley de transparencia en la facturación de los servicios públicos esenciales” que el Poder Ejecutivo Nacional ingresó en el Senado significa, en el caso de la luz, un recorte de la mitad del tributo liquidado por su jurisdicción, que alcanza al 37% del rubro total de impuestos y contribuciones, contra 48% que embolsa y coparticipa Nación con el IVA y 25% que se lleva el municipio.

En el caso de AySA (agua), el IVA ocupa el 88,7% de la carga tributaria mientras entre las alícuotas de financiamiento del Ente Regulador de Aguas y Saneamiento (ERAS) y la Agencia de Planificación (APLA) de la empresa suman el 11,3% restante. Por su lado, la Administración Vidal prometió bajar 6,2% la tarifa del agua, aunque sólo alcanza a Aguas Bonaerenses (ABSA) que comprende a 786 usuarios del interior de la provincia porque AySA, que le suministra a la mayor parte de la población, es un coto de caza del sindicalista José Luis Lingieri.

La liquidación del gas es bastante más complicada. El 36% de lo que se paga son impuestos y contribuciones y de ese porcentaje algo menos de la mitad se lo lleva el IVA. El 30% es por una percepción de AFIP, y quedan de gabela provincial 15% y municipal 5%. Después hay un fondo fiduciario que recauda 0,03% de cada boleta y otra percepción ininteligible de AFIP que explica otro 13%. Enargas recibe 6% de la tajada tributaria e ingresos brutos 3,5% entre transporte y distribución, más un 0,05% de una ley 25.418. La Plata dijo que hará una quita del 6,3%.

De modo que de las facturas de la electricidad, el gas y el agua que paga un usuario medio, el 30, 36 y 20%, respectivamente (promedian 33%), corresponden a distintos impuestos y contribuciones, con lo cual la tarifa neta regulada por el Ministerio de Energía ocupa el 67% de las 3 sumadas.

El proyecto en su artículo 6to establece que “las facturas de los servicios esenciales deberán contener exclusivamente los cargos por el consumo realizado por el usuario”, además de incluir el impuesto al IVA e Ingresos Brutos, si correspondiere. Y en su artículo 7mo aclara que “no se podrá incorporar en la facturación cualquier otro cargo, tasa o concepto ajeno a los expresados en el artículo 6 de la presente ley”.

FacebookTwitterWhatsAppGoogle+
Comentarios
[fbcomments]

Mostrando 3 Comentarios
  1. Anónimo dice:

    Nora, me puse a buscar los números de las leyes provinciales, hay una que crea un impuesto del año 1960 destinado a una obra que se terminó hace más de 50 años y la siguen cobrando como si nada. TODOS los gobiernos que pasaron desde esa época se preocuparon por enjuiciar represores, indultarlos, volver a enjuiciarlos, pero los impuestos que pusieron los militares, a nadie le molestó jamás. Será que el dinero no tiene ideología?

  2. Luis dice:

    Nora, algunas mañanas durante la semana una camioneta de la Municipalidad de S.N. lleva a un alumno a clases, me parece que no es correcto.

  3. Anónimo dice:

    Hola, cualquiera que recorra distintos puntos de nuestra ciudad, habrá percibido que continuamente están aumentando los casos de esquinas, que tienen sumideros conectados a las cloacas, de las cuales sale olor nauseabundo, propio de lo que arrastran esos conductos. Esto se ha ido agravando desde hace algunos años, desde comenzó la construcción masiva de nuevos edificios. Al recibir los caños de la cloaca cada vez más cantidad debido al número creciente de viviendas ya no dá abasto, y al colapsar y obstruirse produce la acumulación de gases que salen al exterior. Pregunto: ¿Existe algún plan municipal para comenzar algún día, a instalar caños de mayor diámetro en las cloacas? O será que como el tendido de estos conductos no se vé, no es redituable para los políticos cuando hay elecciones? Señores de la Casta Política, algo huele feo en San Nicolás; actúen, antes que a Uds. y a nosotros nos lleve el Tsunami…

Aviso editorial: Su comentario será observado por un administrador y aguardará aprobación.