16 abril 2018 9:54 am
Sección: Policiales

Principios básicos de actuación de la policía local

FacebookTwitterWhatsAppGoogle+
policxa_local_crop1504753505380.jpg_1223055089-700x394

El accionar de la policía local.

Las reglas de desempeño y las obligaciones del cumplimiento de los principios básicos de actuación, se destacan a continuación:

ARTÍCULO 19. Reglas de desempeño.
El personal policial de las Policías Locales debe desempeñar sus funciones de acuerdo a los siguientes principios básicos de actuación:

Gradualidad, privilegiando las tareas y el proceder preventivo y conjurativo antes que el uso efectivo de la fuerza procurando siempre, y ante todo, preservar la vida y la libertad de las personas.

Proporcionalidad, escogiendo los medios y las modalidades de acción adecuadas y necesarias conforme a la situación objetiva de riesgo o peligro existente, evitando todo tipo de actuación policial que resulte abusiva, arbitraria o discriminatoria o que entrañe violencia física o moral contra las personas.

Respeto irrestricto del derecho a la vida, poniendo la protección e integridad física de las personas por sobre el éxito de la actuación o la preservación del bien jurídico de propiedad.

Apego irrestricto al concepto de seguridad democrática, entendiendo las funciones policiales siempre dentro del estado de derecho, observando fundamentalmente los principios de igualdad ante la ley y no discriminación.

ARTÍCULO 20. Obligaciones.
En función del cumplimiento de los principios básicos de actuación establecidos en el artículo anterior, el personal policial debe:

Asegurar la plena protección de la integridad física, psíquica y moral de las personas bajo su cuidado o custodia.

Ejercer la fuerza física o coacción directa en función del resguardo de la seguridad preventiva local únicamente para hacer cesar una situación en la que, pese a la advertencia u otros medios de persuasión empleados por el funcionario del servicio, persistiere en el incumplimiento de la ley o en la inconducta grave. La utilización de la fuerza es de último recurso y toda acción que pueda menoscabar los derechos de las personas son de ejecución gradual, evitando causar un mal mayor a los derechos de éstas, de terceros o de sus bienes, o un uso indebido o excesivo de la fuerza, abuso verbal o mera descortesía.

Recurrir al uso de armas de fuego exclusivamente en caso de legítima defensa, propia o de terceros, como último recurso, debiendo actuar procurando reducir al mínimo la ocurrencia de daños y/o lesiones.

Identificarse como funcionarios del servicio cuando el empleo de la fuerza o de armas de fuego sea inevitable, formulando una clara advertencia de su intención de emplear la fuerza o armas de fuego -en la medida de lo posible y razonable-, con tiempo suficiente como para que la misma sea tomada en cuenta, salvo que, al dar esa advertencia se pusiera indebidamente en peligro a las personas protegidas o al funcionario del servicio, se creara un riesgo cierto para sus vidas o la de otras personas, o resultara evidentemente inadecuada o inútil por las circunstancias del caso.

FacebookTwitterWhatsAppGoogle+
Comentarios
[fbcomments]

Mostrando 5 Comentarios
  1. Anónimo dice:

    Estos pitufos se rascan a 2 manos y cobran 25 lucas. Están todo el día con el celular o en algún negocio con aire

  2. Anónimo dice:

    A la policía se le imponen todos esos “principios”, si te madruga un chorro, a joderse y aguantarse, ahí los principios no existen, es más están asistidos por todas las garantías posibles, todo al revés en este país.

  3. Ciudad Oculta dice:

    Las funciones del ESTADO alguien la termina haciendo, si no es la policia del Gobierno, la hace algún jefe narko o el propio pueblo por mano propia.

  4. el perro dice:

    los pitufos no deberian usar celulares se las pasan de todo el tiempo hablando parecen chicos adolecentes (ZOMBIS) no prestan atencion a nada te pueden robar,golpearte,cualquier imprevisto que se te ocurra y ellos no ven nada estan en otro mundo por favor al Jefe de los pitufos que habra los ojos y no permita mas los tel particulares y que cumplam la funcion para que le paguen CUIDAR A LOS CIUDADANOS que pagan los impuestos y ellos cobran el sueldo para estar boludeando todo el dia.

  5. Anónimo dice:

    Lo que dicen los vecinos sobre obras mal hechas es cierto y para muestra hay que fijarse en el Parque San Martín, obra que costó un dineral, donde se inundan veredas y sobre todo donde esta la escalera para que los niños accedan a los juegos. El diario tendría que publicar un foto de eso después de un lluvia,aparte de eso queda un barrial terrible. Se inunda tanto que deben poner una bomba para desahogar

Aviso editorial: Su comentario será observado por un administrador y aguardará aprobación.