8 febrero 2018 8:45 am
Sección: Policiales

Está prohibido brindar partes de prensa policiales sin autorización ministerial a los medios de prensa

FacebookTwitterWhatsAppGoogle+
ebe092e31c54ff46759671f38f753584

¿Está prohibido?
Más allá de que los partes circulan igual a pesar de la medida, la resolución que es de público conocimiento, abarca a todas las dependencias policiales de la provincia de Buenos Aires.

En el mismo sentido, para la veracidad de la nota, el parte policial debería ir acompañado del parte policial correspondiente, algo que habitualmente no sucede.

Nuestro medio no recibe partes policiales ni tiene fuentes policiales. Alguna vez tuvieron la gentileza de compartir con nosotros algunos hechos, pero la mezquindad abunda hasta en la policía de San Nicolás que elige a qué medios le brinda la información y que por otro lado vale escribir, tampoco le gusta que se diga la verdad.

El cumplimiento de directivas emanadas por la superioridad es para todas las Policías de la Provincia de Buenos Aires, con respecto a la prohibición de brindar información a los medios de prensa, sobre cuestiones vinculadas a la Seguridad Pública, como así en lo atinente a hechos criminales y/o transgresiones tanto en el orden correccional como administrativo; al igual que el desenlace exitoso de investigaciones en curso.

En todos los casos y cuando la difusión a medios sea autorizada por la autoridad jurisdiccional interviniente, la misma deberá ser canalizada a través de la Dirección de Prensa del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires; por intermedio de la Superintendencia que efectuará las gestiones pertinentes por ante la Superintendencia General de Policía respectivamente.

Esta medida llama mucho la atención, porque también es un derecho de la ciudadanía conocer los hechos delictivos que tienen lugar en cada localidad y tener acceso a dicha información. A nivel local, desde las distintas comisarías de la ciudad, se emiten diariamente partes de prensa donde se detallan los hechos acontecidos, pero ante esta nueva requisitoria los medios de comunicación ya no contarán con la información oficial de este tipo de hechos.

Es así que los medios deberán rastrear la información y darla a conocer en forma extraoficial o en este caso contar con la palabra de los damnificados para poder en este caso conocer en detalles los hechos acontecidos. Es de suma importancia que la comunidad se comprometa en este tipo de situaciones para comunicar a los medios los hechos delictivos de los que fueron víctimas, ya que de otra manera no se conocerán los mismos, y tampoco habrá un termómetro para medir el nivel de delincuencia o de hechos delictivos que se registran en la ciudad.

Este medio, en cumplimiento de la normativa, no transcribe partes policiales, por eso muchos amigos nos envían fotos y nos detallan hechos. Si cambian las normas y la ley, quizás algún día hagamos notas policiales.

FacebookTwitterWhatsAppGoogle+
Comentarios
[fbcomments]

Mostrando 1 comentario
  1. Anónimo dice:

    Hace años, en otra ciudad del interior, sufrí un asalto en el ambiente laboral, era el día de pago al personal. Además del mal momento vivido, me pasé el día yendo y viniendo a distintas dependencias policiales, donde me pedían identificar a los ladrones en un álbum de fotos, que mejor ni recordar. Al día siguiente, en el diario local, aparece la noticia con mi domicilio, piso y departamento donde vivía, imaginen mi temor ante la amenaza sufrida de parte de los delincuentes, que si hacía la denuncia me mataban porque sabían dónde vivía y el diario por los datos de la policía, lo publicó con bombos y platillos. Me parece perfecto que no puedan dar los datos sin autorización judicial.

Aviso editorial: Su comentario será observado por un administrador y aguardará aprobación.