Licenciada en Sociología por la UBA, Directora de Diario La Verdad.

16 octubre 2017 8:09 pm Del editor al lector
Por Nora Toia

Aceptá ser fiscal para evitar el voto cadena. Enterate

boleta sellada_opt

El que no tiene fiscales, no tiene boleta. Algo en lo que deberán extremar las fuerzas políticas de la ciudad de San Nicolás, es tener más fiscales que en las PASO.

Con pocos fiscales como se vio en agosto, la posibilidad de esconder boletas, mezclarlas, superponerlas, y robarlas como ocurrió, queda librada al azar de los dueños de las mesas.

Para obtener votos, hacen falta fiscales y la oposición a Passaglia en la ciudad, lo sabe muy bien.

El cuidado del voto en tu territorio es la madre de todas las batallas electorales.

“Si no hay fiscales, pasa cualquier cosa”, sentencia sin vueltas Alejandro José Bulacio de la Red Ser Fiscal, la ONG en la que se pueden inscribir voluntarios para recibir capacitación y cuidar los votos el día de la elección.

Hay que tener en cuenta que Passaglia cuenta con una fuente extra de convocatoria de fiscales: los empleados públicos y el sindicato de trabajadores municipales.

Si bien es difícil determinar en qué porcentaje se puede perder votos sin fiscales. lo que dicen fuera del grabador algunos de los punteros o jefes territoriales es que la diferencia entre una mesa fiscalizada y otra que no- ronda el 10%, salvo en los casos done hay robos grandes.

Otro de los datos que hay que tener en cuenta y especial cuidado.
El voto cadena es otra de las modalidades que los fiscales tienen que saber evitar. “Para impedirlo, los fiscales deben firmar los sobres de a uno y cambiar el color de la lapicera cada una hora”.
El sistema consiste en que un fiscal se lleva un sobre firmado por todos y se lo da a un puntero. Este se lo da cerrado con la boleta al votante, que entra al cuarto oscuro, y hace como si eligiera una boleta con el sobre que le entregaron en la mesa. Pero en la urna pondrá el que le dieron afuera. El vacío lo entregará como “prueba” al salir.

Pero el gran momento es el cierre de la votación. “A veces pasa que llegan 10 fiscales generales de un partido. Ya están todos cansados y con onda dicen ‘les damos una mano y nos vamos temprano’ y empiezan a abrir sobres. En el descontrol, cambian boletas” cuenta un puntero local. “Pero se puede evitar- dice- Con control. Con control”.

En San Nicolás, te daban el sobre sin firmar. Los votantes tenemos que estar atentos. No aceptemos sobres sin firmar, ni urnas sin la faja de seguridad, como te muestra la foto

FacebookTwitterWhatsAppGoogle+
Comentarios
[fbcomments]

Aviso editorial: Su comentario será observado por un administrador y aguardará aprobación.