Licenciada en Sociología por la UBA, Directora de Diario La Verdad.

2 octubre 2017 9:24 am Del editor al lector
Por Nora Toia

El ingeniero Luis Blotta nos invita a pensar las inundaciones y las catástrofes sociales

Luis Blotta

Cualquier catastrófica inundación en la inmensa región chaco-pampeana, amerita estudios sociológicos, nos cuenta Luis Blotta, pues desde hace al menos 150 años, los medios de comunicación y el Estado esconden, invisibilizan, olvidan, falsean, la recurrencia eterna de los hidrometeoros severos. Entonces, siempre el clima de la región, y las grandes lluvias e inundaciones, necesita la interpretación sociológica de toda catástrofe ambiental.

El equipo sociológico de la Dra. Hilda Herzer (1938-2012) pone el énfasis de las inundaciones, en los últimos 150 años, sobre cómo la sociedad y el Estado construimos catástrofes sociales, montadas en lluvias severísimas recurrentes.

Los medios de comunicación, y el Estado acentúan la invisibilización de los grandes eventos climáticos del siglo XIX, logrando en el vecindario, que las actuales inundaciones tengan un carácter novedoso y extraordinario. De tanto repetir de que jamás antes hubieron tales eventualidades meteorológicas, y apoyados en la desmemoria lógica del ciudadano, nos preparan en la construcción social de catástrofes sociales.

El Ing. Luis Blotta es ingeniero agrónomo por la Facultad De Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario en 1976
Magister Scientiae en Física de Suelos por la Facultad de Agronomía de la UBA en 1987.
Desarrolló actividades de investigación y extensión en el INTA PERGAMINO en Física y Química de Suelos de diciembre de 1977 a 1983. Y desde 1983 a 1997 responsable de Experimentos de larga duración de Siembra Directa. Y de 1998 a 2003 Jefe Sección Climatología.
Es Asesor técnico agropecuario de la actividad privada, de 2003 y continúa. Provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Santiago del Estero.
Realizó extensión de prevención de contingencias climáticas a poblaciones rurales y urbanas. Produjo Gacetillas de Clima para los medios.
Docente en cursos de capacitación de pregrado y de posgrado; y no formal (dictado de cursos, seminarios y conferencias) en el ámbito regional, nacional e internacional sobre Suelos y Clima.
• INVESTIGADOR INVITADO: Cátedra de Geomorfología – Escuela de Agrimensura – Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura – U.N.R. – 2003 y continúa.
• INVESTIGADOR INVITADO: Cátedra de Edafología – Escuela de Agrimensura – Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura – U.N.R. – 2003 y continúa.

informe: Riesgo urbano – Grandes inundaciones en la ciudad de Pergamino: extraordinarias, pero recurrentes …Análisis de un proceso de vulnerabilidad progresiva.
http://www.iade.org.ar/noticias/riesgo-urbano-grandes-inundaciones-en-la-ciudad-de-pergamino-extraordinarias-pero

Foto: Ing Luis Blotta

FacebookTwitterWhatsAppGoogle+
Comentarios

Aviso editorial: Su comentario será observado por un administrador y aguardará aprobación.