5 septiembre 2017 7:07 pm
Sección: Política / Seleccionadas

Ampliaron la denuncia contra Omar “Caballo” Suárez

FacebookTwitterWhatsAppGoogle+
Traslado-caballo-Suarez-1920-1024x575

Infobae titula así respecto a la situación procesal del dirigente gremial Omar “Caballo” Suárez que se complica con una nueva denuncia en su contra.

Estas noticias que impactan en los medios de alcance nacional, parecen no impactar en los medios locales debido a los vínculos que el SOMU, tuvo en todos los puertos y San Nicolás no sería la excepción. De hecho, ésta dirección sigue muy de cerca los casos de corrupción y de hecho al cruzar datos, comienza a desenmarañarse la telaraña de empresas y nombres.

En la nota, se habla de plazos de contratos y montos de los mismos en relación a empresas vinculadas a Suárez como es el caso de Maruba y San Jorge, en relación -entre otras irregularidades- al negocio de carga líquida sin experiencia previa.
Debido a ésta ampliación de la denuncia, se pidió la indagatoria de todos los miembros del directorio de las empresas relacionadas con el Caballo: San Jorge Naviera, Maruba y Servicios Multistore, la inhibición de todos los imputados y la intervención judicial de todas las empresas ligadas a lo que consideran una “organización delictiva”.

Las conductas ilícitas descriptas que se le adjudican al “Caballo” son: extorsión a empresas navieras, pedidos de coimas para permitir el ingreso de buques a puerto, hostigar a empresas navieras para que se retiren del mercado y así favorecer a sus propias empresas, piratería y obstrucción de vías navegables.

20 causas involucran al ex dirigente del SOMU, detenido desde hace un año por asociación ilícita por hechos relacionados al sindicato, a la obra social, a la fundación, a la mutual y a empresas vinculadas, por las graves irregularidades encontradas por la ex interventora del gremio, la ahora candidata a senadora por Cambiemos, Gladys Gonzalez.

En sus 27 años al frente del SOMU, el “Caballo” pudo amasar una fortuna y conformar un verdadero imperio formado por 12 empresas que incluyen compañías remolcadoras, navieras, varios buques –entre los que se encuentra uno de nombre “Cometa”- hoteles, agencias de viajes, y hasta la radio Papa Francisco, en honor a su amigo, a quien fue a visitar varias veces al Vaticano,afinidad que comparte con otro colega, el ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

“las acciones de Maruba nunca ingresaron al patrimonio del SOMU”.
La intrincada ruta de las acciones muestra otra curiosidad: en el balance de Mercantes SA, cerrado el 31 de diciembre de 2010, esta empresa no registraba actividad. Pero en el de 2011 sumó a su activo una “inversión permanente de $4.224.800” en acciones de Maruba, como única operatoria de ese año fiscal. Tampoco hubo operaciones en 2012, último año en que la firma presentó balances ante la IGJ. Nunca hubo transferencia de acciones.
Sin embargo, para 2013, NMA –que tiene la misma dirección del SOMU en ese entonces, Belgrano 1667– vende esas acciones a dos inversoras: la mencionada Ondarprin y Lazola Inversiones. De acuerdo al contrato, “el vendedor (NMA) es dueño de 25.000 acciones ordinarias” por las que los compradores pagarán “1.800.000 dólares en dieciocho cuotas de 100.000 dólares cada una”. Dato: NMA nunca presentó un balance a la IGJ.

Gerardo Pollicita, el fiscal que interviene en la causa, deberá profundizar la investigación sobre el rol del “Caballo” en los delitos denunciados, la responsabilidad de los funcionarios públicos –lo que roza directamente a De Vido-, así como también graves derivaciones que manejan fuentes de Inteligencia, relacionadas con el narcotráfico. La hidrovía, como se sabe, es camino de entrada y salida de droga, y nada se mueve allí sin el conocimiento de Suárez.

Lo decía La Nación: Maruba no fue la única empresa en la que Suárez vertió el dinero que conseguía de la extorsión, en el expediente también se encuentran mencionadas la Fundación Azul, para el cuidado y preservación del medio ambiente marino, fluvial y lacustre, Mercantes SA, , Pescamarine S.A. y San Jorge Marítima S.A., y las inversoras, Ondarprin y Lazola Inversiones.

Fuentes:
http://www.lanacion.com.ar/2054983-investigan-por-contrabando-a-una-empresa-vinculada-con-suarez

http://www.infobae.com/politica/2017/09/04/ampliaron-la-denuncia-contra-omar-caballo-suarez-y-complican-a-la-mano-derecha-de-julio-de-vido/

FacebookTwitterWhatsAppGoogle+
Comentarios

Mostrando 2 Comentarios
  1. Anónimo dice:

    algun concejal que prepare proyecto contra el avance de supermercados no argentinos.esos empleados no pagan impuestos,salud,estan agremiados o los que si pagamos los bancamos con nuestros impuestos?no es justo que vengan de otro pais con mas derechos que nosotros

  2. Anónimo dice:

    es verdad , un monton de mano de obra nicoleña se perdio y fue reemplazada por orientales.que nos pasa que nos dejamos avasallar miserablemente?sin defender nuestra Argentina y nuestra gente que siempre debe estar primero

Aviso editorial: Su comentario será observado por un administrador y aguardará aprobación.