3 septiembre 2017 10:34 am
Sección: Generales

La semana Vasca en San Nicolás y un proyecto para declararlo de interés cultural para toda la Argentina

FacebookTwitterWhatsAppGoogle+
Elisa Carca

La Senadora Carca, presentó un PROYECTO para declarar de interés cultural la Semana Nacional Vasca de Argentina que se realizará en noviembre en San Nicolás.

EL HONORABLE SENADO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

DECLARA

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de Interés Cultural la “Semana Nacional Vasca de Argentina”, evento que concentra diferentes actividades de la colectividad vasca, a llevarse a cabo entre los días 6 y 12 de noviembre de 2017, en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos.

FUNDAMENTOS

HONORABLE SENADO: A través de la presente iniciativa, propiciamos la declaración de Interés Cultural de la “Semana Nacional Vasca de Argentina”, actividad que se realizará en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, entre los días 6 y 12 de noviembre de 2017.

La colectividad vasca de nuestra República, y por consiguiente en la Provincia de Buenos Aires, organizada a través de instituciones como son los Centros Vascos, – los que confluyen en la Federación de entidades Vasco – Argentinas (FEVA) -, tiene su momento anual de encuentro en la denominada “Semana Nacional”.

Estos centros superan las cien instituciones a lo largo y a lo ancho del país, es decir que tienen presencia en toda la extensión del territorio nacional, desplegando, cada uno de ellos con la autonomía que detentan, diversas actividades en pos del mantenimiento, la recreación y la difusión de la cultura vasca, así como el reconocimiento de los derechos imprescriptibles del pueblo vasco.

Los Centros Vascos de la República Argentina congregan a vascos nativos y descendientes del Pueblo Vasco, de Euskal Herria, independientemente de si provienen del Norte o del Sur de los Pirineos y del momento en que arribaron a nuestra república, sin importar el ámbito jurídico administrativo o estadual que en la actualidad tienen sus territorios originarios.

La dantza de Euskal Herria, la música, los instrumentos musicales tradicionales, el mus, los deportes rurales vascos, la gastronomía, la producción editorial, la investigación, la memoria histórica, el cine, las artes visuales, el pensar juntos por los derechos de las personas y los pueblos, el reencuentro con amigos que -por nuestras distancias geográficas- se aprovecha a tiempo cabal, serán las diversas formas en que la colectividad vasca de Argentina tendrá para, juntos, compartir en esa intensa semana de noviembre.

Es de destacar la permanente puesta en valor del euskera, el idioma de los vascos, siendo esta lengua la más antigua que aún se habla en Europa. En estos encuentros, así como en otros que realizan los vascos, se promueve su difusión, su aprendizaje y su práctica.

Este año 2017, en el cual se conmemoran los ochenta años del Bombardeo de Gernika, de la creación de la Selección de Fútbol de Euzkadi, del combate naval de Matxitxako (en el que interviniera la Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi), del coro Eresoinka, seguramente revestirá mayor jerarquía que años anteriores, no por la calidad de las actividades que se desarrollaran, que siempre son de carácter excelente, sino por la jerarquía que le proporciona la celebración del octogésimo múltiple aniversario, referido más arriba.

En ese marco, el Centro Vasco Euskal Etxea San Nicolás, renovará el compromiso asumido en 2002, hace ya quince años, cuando comenzara a cocinar para los chicos de las escuelas públicas, tras la crisis del 2001. Este programa, denominado “Etxe Nasaia”, recibe mensualmente a alumnos de 4º y 5º grado en la Casa Vasca. Allí se difunde música, deportes y danzas vascas, así como la invitación a comer, el aprendizaje de cocina de la paella de pollo; todo dirigido a lograr la expresión plástica de los niños.

Existe también una labor que generó otros programas, dedicados a chicos de colegios secundarios (Irakurriz hasi), de 7º (Diasporaren Herri Kirolak), de salita de 5 años (Ume Jolasak), sin que ello genere erogación alguna, ni para los chicos, ni para los padres, ni para las escuelas.

Este año, también se cumplirán los cinco años de haber organizado el “Mega Etxe Nasaia”, almuerzo callejero con más de mil chicos de todas las escuelas públicas que se lleva a cabo en la plaza principal de San Nicolás.

La colectividad vasca, una de las más numerosas de la república, encuentra este año su punto de encuentro en San Nicolás de los Arroyos, hermanándose con las delegaciones que asistirán, provenientes de América Latina, y también con los representantes de las instituciones oficiales y de la cultura de Euskal Herria.

Reviste suma importancia reconocer, desde la instituciones del Estado, la importancia que representa para una nación, la realización de actividades culturales como las programadas para la Semana Nacional Vasca de Argentina.
Por lo expuesto, solicitamos la aprobación del presente proyecto.

FacebookTwitterWhatsAppGoogle+
Comentarios

Mostrando 1 comentario
  1. adolfo dice:

    esta mujer no puede realizar algo para la gente comun?? tantos años legislando en la provincia y presenta esta pavadas!! lleno de ñoquis la CC

Aviso editorial: Su comentario será observado por un administrador y aguardará aprobación.