12 agosto 2017 9:39 am
Sección: Política

Atención Primaria de la Salud, algo postergado en la ciudad

FacebookTwitterWhatsAppGoogle+
saslud sn

la Atención primaria de la salud propone una distribución más justa y equitativa de los recursos, teniendo especial consideración hacia aquellos que mayores necesidades tienen en materia de salud.

El término “primaria” no significa “reducida”, “elemental” ni “de calidad inferior”, sino primera y de primer recurso; es decir, la clase de atención que se proporciona en el primer punto de contacto con el sistema asistencial.

San Nicolás ha sido incapaz de mantener en funcionamiento los dispensarios para que éstos brinden servicios de salud mínimos de calidad, lo cual ha obstaculizado la implementación de los principios de la APS y el avance de la salud para todos. Esta situación se debe a la baja asignación de recursos.
El apoyo estatal de los servicios sanitarios y sociales no existe y se ha deteriorado de manera sustencial.

Las distancias que tienen que recorrer los más postergados de los barrios hasta el hospital limita la capacidad del mismo para procurar atención médica, en especial cuando los dispensarios no tienen profesionales, faltan recursos o no hay medicamentos al alcance de todos.
Cuando los barrios son inseguros, los medios de transporte son insuficientes o cuando la distancia entre los barrios más alejados y un hospital central es mucha, las metas de “Salud para todos” no se cumplen según la Organización Mundial de la Salud del año 2000.

La salud de las personas se ve dañada cuando las políticas no han sido capaces de asegurarle un servicio de salud a su población porque los recursos han sido gestionados de manera deficiente.
La desigualdad en las condiciones sanitarias y en el acceso a los servicios de salud ha crecido. Una gran parte de la población de la ciudad no tiene acceso a los medicamentos esenciales.

La Atención Primaria de la Salud (APS), contribuye a que descienda la mortalidad y la morbilidad infantil, el aumento de la esperanza de vida al nacer,
Los planes de desarrollo deberían orientarse a una reorganización de la atención sanitaria: transfiriendo recursos humanos y materiales desde el hospital hacia los centros de salud comunitarios, desde las tecnologías avanzadas hacia las intervenciones simples, y desde la práctica médica altamente profesionalizada hacia los agentes comunitarios de la salud.

Principios y bases de la APS según la Declaración de Alma-Ata (OMS/UNICEF, 1978)
Los principios básicos de la Atención Primaria de la Salud:
• Distribución equitativa de los recursos: todos los grupos de la sociedad tiene los mismos derechos a la salud, lo que incluye el acceso económico y geográfico a los servicios.
• Participación comunitaria: alentar y dar oportunidad a las personas de involucrarse de manera activa en las decisiones sobre su propia salud y sobre los servicios de salud para su comunidad.
• Tecnología apropiada: los cuidados primarios de la salud deben estar basados en métodos asequibles, ética y culturalmente aceptables para los individuos y la comunidad, y ser apropiados para las condiciones en las que van a ser aplicados.
• Cooperación entre los diferentes sectores: colaborar y seguir estrategias comunes con otros sectores cuyas políticas están relacionadas con la salud, como la agricultura, la educación y la vivienda.
• Énfasis en la prevención sin excluir los cuidados curativos: incorporar la promoción y la educación sanitaria sobre cómo controlar y prevenir los problemas de salud más habituales.
Los componentes mínimos de la APS tal como fueron enumerados en la declaración de Alma-Ata:
• Educación sanitaria y promoción de la salud.
• Adecuado abastecimiento de alimento y promoción de una buena alimentación.
• Abastecimiento de agua potable y de saneamiento básico.
• Cuidados sanitarios materno-infantiles, incluyendo la salud reproductiva.
• Inmunización contra las principales enfermedades infecciosas.
• Prevención y control de enfermedades endémicas.
• Tratamiento apropiado de las enfermedades más habituales y de los traumatismos comunes.
• Provisión de medicamentos esenciales.

La salud está sujeta a la disponibilidad y a la distribución de los recursos, no sólo los sanitarios como la oferta de médicos, enfermeros, estructuras de salud, etc., sino también otros recursos socioeconómicos como la educación, la disponibilidad de agua potable, la existencia de saneamiento mínimo y la provisión de medicamentos.

Por tanto,

FacebookTwitterWhatsAppGoogle+
Comentarios

Aviso editorial: Su comentario será observado por un administrador y aguardará aprobación.