12 agosto 2017 9:18 am
Sección: Política / Seleccionadas

La ley de cupo femenino continúa incumpliéndose

FacebookTwitterWhatsAppGoogle+
disparidad-politica-310x165

La Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), el Consejo Nacional de las Mujeres y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), llevaron a cabo un estudio para conocer cuál es el porcentaje de listas que no cumplen con el cupo femenino.

Entre las jurisdicciones que incumplen la obligación de garantizar la participación de las mujeres en las elecciones nacionales aparecen: Buenos Aires, Chaco, Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Tucumán.

Si bien el porcentaje de listas que incumplen sobre el total de las presentadas disminuyó, no fue suficiente para garantizar el efectivo cumplimiento de los derechos de las mujeres. A pesar de que Argentina fue el primer país del mundo en sancionar una ley de cupo femenino (Ley 24.012/1991).
El monitoreo de las listas para las PASO arroja resultados preocupantes. A casi 25 años de su sanción, esta ley continúa incumpliéndose.

Asegurar el efectivo cumplimiento de la ley de cupo -y la decisión sobre la no oficialización de las listas que incumplen con la normativa- debería haber sido responsabilidad de la Justicia Electoral. Sin embargo, en los casos en que las partes interesadas no presentaron una acción judicial para cuestionar la oficialización de las listas, los incumplimientos quedaron ilegítimamente convalidados por las autoridades. Dejar la carga de formular estos reclamos en manos de las mujeres políticas que están viendo vulnerados sus derechos (tal como sucede en la actualidad) es obligarlas a un enfrentamiento con los aparatos partidarios que las han relegado históricamente, con costos para sus carreras políticas, de por sí complejas.

FacebookTwitterWhatsAppGoogle+
Comentarios
[fbcomments]

Aviso editorial: Su comentario será observado por un administrador y aguardará aprobación.