Licenciada en Sociología por la UBA, Directora de Diario La Verdad.

14 mayo 2017 12:45 pm Nota de Opinión
Por Nora Toia

Seria denuncia a la Dra. Fulgheri, una jueza de San Nicolás

no hay paz sin justicia

¿ABUSO DE AUTORIDAD DESDE LA JUSTICIA?

Es necesario poner en conocimiento de la ciudadanía que un integrante del Poder Judicial cometió abuso de autoridad que impactó negativamente en el interés colectivo que representa la defensa del medio ambiente.
El hecho abusivo proviene de la actuación de la Sra. Juez titular del Juzgado Contencioso Administrativo Nro. 1 del Departamento Judicial de San Nicolás, la magistrada que tiene a su cargo ese Juzgado sin causa real y justificada se excusó de entender en todas los juicios que intervenga la Asociación Civil Foro Medio Ambiental (FOMEA) y su abogado Fabián A. Maggi.

Con esa decisión la Sra. Juez genera un cerrojo que impide el acceso a la justicia ya que es titular de un juzgado único en la materia en esta localidad y por tal motivo las causas serán derivadas a el juzgado de Junín a 250 km de nuestra ciudad, quedando así seriamente resentida la posibilidad de trámite de esas causas y toda causa futura que pretendamos iniciar contra las decisiones del Estado municipal, ya que es el único juzgado en que se pueden presentar causas contra el Estado, esa es la materia específica de esa sede judicial.

La Dra. Fulgheri (Juez) desde hace mucho tiempo viene imponiendo requisitos formales que exceden el marco de lo razonable y esa actitud de la magistrada ocasionaba que todas las causas avanzaran a un paso muy lento y por tal motivo no se pudiera lograr adecuadamente el objetivo de protección ambiental que se perseguía.

En ese Juzgado tramitaban causas de trascendental importancia para el futuro ambiental de la ciudad de San Nicolás y Ramallo, allí por ejemplo se encontraban causas como el Ordenamiento Territorial de Ramallo, la defensa del Tonelero, la medida cautelar que impedía que “Cementos Avellaneda” acopie petcoke en Ramallo, también se encontraba en trámite la causa judicial que perseguía la necesaria protección ambiental contra los atropellos que sufría la reserva ecológica del Parque Rafael de Aguiar y otras medidas de amparo que tenían como objeto impedir fumigaciones con agrotóxicos en zonas urbanas y que causaron graves enfermedades principalmente a menores de edad de los barrios aledaños a los cultivos. Otra de las trascendentales causas era el pedido de anulación de la habilitación ambiental que el OPDS otorgó a la controvertida empresa “Atanor”. Además, se encontraba próximo a ingresar el reclamo de nulidad del Código Urbano Ambiental de San Nicolás.

En esas causas judiciales las demandadas principales eran las municipalidades de San Nicolás y Ramallo. Entendemos que pretenden poner un cerrojo a la actuación de las asociaciones civiles y así impedir que las decisiones de los Intendentes de los municipios nombrados puedan ser revisadas por la justicia local.
Las supuestas amenazas que la Sra. Juez alega según sus propias palabras surgirían del escrito que presentamos en sede judicial. La realidad es que de la lectura de ese escrito no surge ninguna amenaza ni palabra injuriosa alguna.

Como dijimos, llevar adelante un juicio ante esa magistrada era tener que sobreponerse a un rigorismo formal que excedía lo razonable y que ese rigorismo generaba una lentitud inadmisible.

Sobran los ejemplos para graficarlo, pero mencionaremos solo uno que es el caso de la violación de clausura que el municipio de Ramallo y la empresa “Cementos Avellaneda SA” llevaron a cabo en el paraje El Tonelero donde ilegalmente comenzaron a construir una planta industrial y la Sra. Juez tardó casi cinco meses para que efectivamente sea cumplida una medida cautelar que se encontraba vigente, esto permitió que la empresa terminara cómodamente su obra en construcción y recién ahí la Sra. Juez dictó la orden de cumplimiento de la medida cautelar que obviamente se convirtió en una resolución inútil porque la empresa culminó sus obras.

En el caso en particular que motivó la excusación de la Sra. Juez venía ocurriendo algo similar, pese a ser un hecho conocido por todos la presencia de ganado pastando en una zona protegida, incluso presentamos un informe interdisciplinario denominado “Plan de Manejo del Parque Aguiar” donde se destacaba este problema, la Sra. Juez pretendía que las fotografías que en forma ilustrativa se habían acompañado sean certificadas por un escribano, algo que resultaba innecesario y además de imposible cumplimiento porque las fotos ya se habían acompañado, en pocas palabras una demora más para dictar la medida cautelar.

Pero lo que realmente demuestra la forma inadecuada de actuar de la magistrada mencionada es que mientras nosotros denunciábamos que el Parque Aguiar era utilizado ilegalmente por productores agropecuarios inescrupulosos, la Sra. Juez ocultó que era productora agropecuaria, incumpliendo así la obligación de no intervenir en las causas en las que pudiera tener un interés y en cierto grado incumpliendo la prohibición que tienen los jueces de ejercer el comercio o la industria.

La calidad de la democracia en que vivimos se corrobora, entre otros aspectos, en la eficacia de las leyes de nuestro sistema. Si las garantías de nuestra Constitución no se efectivizan en las resoluciones judiciales la calidad de la democracia se resiente.

La participación ciudadana en términos de ordenamiento territorial y medio ambiente es una garantía de nuestro sistema legal. Son muchos los ciudadanos que participamos en las organizaciones ocupadas en la defensa del medio ambiente, pero a su vez, son muchos los funcionarios que se oponen a que los ciudadanos participen activamente.
Convocamos una vez más a todos los que quieran unirse a este enérgico repudio contra un Juez que pretende negar el acceso a la justicia. Para ello le pedimos que divulguen este comunicado por las redes sociales y que en forma personal o a través de sus asociaciones se manifiesten y se unan al reclamo de justicia y esclarecimiento de este vergonzoso hecho, reclamo que canalizaremos por el sistema institucional establecido a tal efecto.

Comision Directiva de Fomea
13/05/2017

FacebookTwitterWhatsAppGoogle+
Comentarios
[fbcomments]

Mostrando 2 Comentarios
  1. Anónimo dice:

    Tiene tongo con Passaglia. Ha frenado y sigue haciéndolo, las causas de apremios y despidos mal hechos por el patrón de estancia en el municipio

Aviso editorial: Su comentario será observado por un administrador y aguardará aprobación.