Licenciada en Sociología por la UBA, Directora de Diario La Verdad.

9 mayo 2017 9:54 am Nota de Opinión
Por Nora Toia

El barrido está ausente en nuestros pueblos

san nicolas no se vende1_opt (1)

Passaglia nos roba, escribe un vecino de una de las delegaciones de San Nicolás y nos hace conocer sus argumentos.

Dirigida a los vecinos de Conesa y el resto de las delegaciones aledañas, se les pide que de una vez por todas, ésta gestión de Ismael Passaglia y su hijo ahora, esta usurpando nuestra economía sin que nos demos cuenta.

Pensemos juntos los puntos que están ausentes en las delegaciones municipales:
Barrido (12M) $77.76
Mantenimiento de Calles (12M) $75.60
Fondo Municipal de Seguridad $35.40
Fondo “Solidario” de Obras Publicas $76.71
TOTAL $265.47

El barrido está ausente en nuestros pueblos, los cordones cunetas están cubiertos de tierra hace años.
El Mantenimiento de Calles no debiéramos pagarlos porque no tenemos calles de tierra donde años atrás las regaban o les tiraban algo de tosquilla.

Fondo Municipal de Seguridad, la Ley 13482 de la provincia de Buenos Aires, en el capitulo V dice lo siguiente “ARTICULO 86.- TRANSFERENCIA DE FONDOS. Se transfiere a las cuentas habilitadas de cada Municipio específicamente a tales fines, las partidas presupuestarias asignadas a los rubros: sueldos, horas extraordinarias, combustible, mantenimiento y reparación de vehículos, entre otros, en la forma que determine la reglamentación y en los términos acordados en los respectivos protocolos adicionales.”

Esta misma ley hace referencia a la Patrulla Rural:”ARTICULO 96.- RECURSOS. La Patrulla Rural deberá estar equipada adecuadamente en función de su competencia territorial y material específica. Deberá implementar y asegurar un sistema de comunicaciones eficiente.

A tal fin el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Seguridad asignará progresivamente las partidas presupuestarias necesarias para su implementación. Asimismo, el Ministerio de Seguridad celebrará los convenios respectivos con los Municipios y las entidades rurales con personería jurídica radicadas en la zona de cada Patrulla Rural”.
La ley de policías locales también prevé el sustento por parte de la gobernación provincial “ARTÍCULO 101. Transferencia para el Pago de Remuneraciones del Personal Policial.

El Poder Ejecutivo debe transferir en forma directa y automática a cada Municipio, como máximo el último día hábil de cada mes, el monto total resultante del producto entre el salario de referencia de un Oficial Ayudante de Policías Locales y el coeficiente distribuidor de cargos del Municipio que corresponda.

En los meses de junio y diciembre, el monto así determinado se debe multiplicar por uno coma cinco (1,5) y debe ser transferido íntegramente a los fines que dicho adicional sea aplicado al pago del sueldo anual complementario del personal policial”.

Viendo el dinero que le damos al municipio en la tasa Fondo Municipal de Seguridad el cual es excesivo, hagámonos una pregunta, ¿adonde va ese dinero si todos los recursos que sustentan nuestra seguridad la gira la Provincia mes a mes, a las CAMARAS que no tenemos en nuestras delegaciones?

Y por último el Fondo Solidario de Obras Publicas, que va a la par de lo que abonamos por el “pavimento”, es un ROBO porque las obras las pagamos y Conesa tiene una tasa de cobrabilidad del 90 por ciento. En el año 2016 y anunciado por funcionarios municipales en el año 2016, San Nicolás recibirá 20 millones destinados a cubrir las necesidades operativas de la policía local y más de 40 millones a Obra Pública.

El grupó de concejales del FR propone que si las delegaciones de San Nicolás están de acuerdo, por intermedio de una nota solicitaremos al señor intendente que revea lo elevado de las tasas mencionadas.
Los números mencionados de la Tasa de ABL, fueron extraídas al azar de una boleta de un vecino, el total de esta factura mensualmente por tener 12 metros de frente abona $418.95, al restarle los fondos que están inexistentes en nuestras delegaciones este vecino tendría que pagar $153.48.

Conclusión: Passaglia nos está robando silenciosamente.

FacebookTwitterWhatsAppGoogle+
Comentarios
[fbcomments]

Mostrando 1 comentario
  1. Octavio dice:

    No solo en las Delegaciones, hay problema con el barrido de las calles. Nos cobran una fortuna, por unos pocos metros de frente. Vivo en el barrio Somisa, desde hace exactamente 20 días, no tenemos barrido. Esa tarea, la realizan 2 personas, con un carro y un cepillo de mano para todo el barrio. Hay toneladas de hojas, pertenecientes a los árboles de los frentes de cada casa, recién esta mañana, pasó un barrendero, tratando de juntar las hojas de la calle. Nosotros, pagamos mucho mas que la cifra mencionada, pagamos cerca de $ 600 por ABL. Por lo general, somos 30 vecinos en cada cuadra del barrio, si la cuenta no me falla, solamente de ABL, recauda $ 18.000 por cuadra, ni hablar del alumbrado, tenemos 3 lámparas y pagamos $ 7.500 por cuadra mensualmente. En conclusión, no solo nos roban con el ABL, nos roban con cualquier cosa que implemente el Municipio. Todo es negocio, pero el vecino, que aporta, no dispone ni siquiera de las herramientas para presentar una protesta, nuestros representantes, ni se interesan por lo que le pasa a los vecinos, estamos en un total desamparo por parte del Municipio, no solamente en la figura del Ejecutivo, también el el poder Legislativo, que mira para otro lado constantemente. Gracias por darnos la oportunidad de poder expresar lo que nos pasa, una verguenza que tenga que ser un ente por fuera del Municipio, como es esta página, para manifestar lo que no pasa.

Aviso editorial: Su comentario será observado por un administrador y aguardará aprobación.